Jóvenes mexicanos prefieren Facebook que ver la "tele"

Un estudio encargado a la firma ComScore sobre los "millennials" revela que esa generación consume más contenido en la red social que en radio, periódicos o televisión.

México

Nueve de cada 10 jóvenes mexicanos accede diariamente a Facebook, mientras que 88 por ciento escucha música o la radio y solo 61por ciento opta por ver programas de televisión, de acuerdo con un estudio que analizó a toda una generación latinoamericana de entre 13 y 34 años.

Los latinos, revela la encuesta encargada por Facebook a la firma ComScore, prefieren acceder a videos online que ver programas de televisión, y la mayoría de ellos (54%) lo último que hacen antes de dormir es entrar a Facebook, mientras que 42% es lo primero que hace por la mañana.

 “En México encontramos datos que nos sorprendieron, como que a pesar de la fuerte cultura de consumo de contenidos en televisión, por toda la producción de telenovelas por ejemplo, los Millennials mexicanos están viendo una cantidad de videos online” aseguró en entrevista con MILENIO Gabriel Gontijo, investigador de audiencias de Facebook para América Latina.

El estudio se elaboró con base entrevistas telefónicas con 2 mil 916 millennials —como llaman a las personas de entre 13 y 34 años—, que usan Facebook en Argentina, Colombia y México.

Perfil latino

Según el estudio, el nuevo perfil de los millennials latinoamericanos es el de adolescentes y adultos jóvenes que 90 por ciento accede a Facebook por lo menos una vez al día, 83 por ciento escucha música o radio online, 72 por ciento mira tv, tan solo un tercio lee periódicos o revistas, más de la mitad (54%) se comunica a través de WhatsApp, y los videojuegos son una parte importante en su vida diaria, pues 30 por ciento usa títulos online en celulares inteligentes.

Estos jóvenes milenarios latinoamericanos postean 7% más fotos y 4% más videos que los otros usuarios de Facebook, y más de la mitad está en esa red social por una importante razón: reconectar con sus amigos.

De esta forma, la vida social digital se ha convertido en una nueva forma de interacción y por lo visto la más importante para estas miles de personas que han visto el desarrollo o han nacido con Facebook como parte de su entorno natural de comunicación.

El consumo de contenidos audiovisuales para los millennials no es solo en un dispositivo único. Su capacidad multitarea los ha llevado a utilizar varios gadgets para complementar sus experiencias y lo más importante, compartir sus reacciones y opiniones con su entorno social digital.

Facebook es esta segunda pantalla preferida por los millennials, de acuerdo con el estudio, pues 63 por ciento está en Facebook mientras escuchan música o radio, 59% mira algún programa de televisión al mismo tiempo que está conectado a la red social e, incluso, estando en alguna otra página web buscando todo tipo de información 58% mantiene abierta una página de Facebook.

Generación Android

Los que utilizan dispositivos portátiles se conectan 74% con sistema operativo Android y 8% desde iOS.

“Esta tendencia tiene que ver mucho con el costo de smartphones y la variedad, pues en iOS (iPhones o iPads) no hay muchos modelos y, lo más importante, son más caros que la gama de marcas y teléfonos que utilizan Android, por esto es que los millennials se conectan mediante teléfonos con este sistema operativo”, comentó Gontijo.

El investigador también puntualizó que en el caso de México es mayor el acceso desde teléfonos. “Sube un poco el porcentaje de personas que visitan Facebook en iOS hasta 10% y 88% de los millennials mexicanos se conectaron a Facebook vía móvil en enero, el mayor porcentaje de los tres países analizados”, detalló.

No obstante, aunque la tendencia de interacciones digitales en redes sociales es en dispositivos móviles, 69% de los millennials en Argentina, Colombia y México prefiere acceder desde computadoras de escritorio.

Ante estos datos, en la opinión de investigador de audiencias de Facebook para América Latina, “los medios de comunicación tradicionales no es que vayan a desaparecer, sino que deben adaptarse a esta generación que ya no se conforma con solo ver la televisión”, finalizó el investigador de audiencias. 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]