Hay 15 mil mexicanos que padecen esclerosis múltiple

Varios afectados por el padecimiento realizarán una marcha al Senado el miércoles 27 de mayo.
Deteriora las neuronas.
Deteriora las neuronas. (Especial)

México

En México hay alrededor de 15 mil personas con esclerosis múltiple, enfermedad que afecta las neuronas dañando el sistema nervioso y que, cuando no se detecta a tiempo, puede provocar gastos hasta de 621 mil pesos al año por la discapacidad motora que provoca en el enfermo, indicó Minerva López, neuróloga coordinadora de Consulta Externa en el Hospital General de México.

Por ello, dijo la experta, el 27 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, varios pacientes iniciarán una marcha a las 10 am, de la fuente de Cibeles en la colonia Roma al Senado de la República, para solicitar que la enfermedad sea incluida en el Fondo de Gastos Catastróficos.

La especialista explicó que ese día lanzarán globos naranjas, ya que ese color identifica a la enfermedad, con el objetivo de llamar la atención, pues entorno a la esclerosis existen diversos pendientes, como el hecho de que solo hay mil 200 neurólogos para 15 mil enfermos.

La neuróloga apuntó que hay una proporción de 0.4 especialistas por 100 mil habitantes, cuando de acuerdo a La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se cuentan con 7 por cada 100 mil habitantes. Esta disparidad, indicó, es la causante de que 42 por ciento de los enfermos carezca de atención en alguna institución pública.

Minerva López precisó que, según las estadísticas, 58 por ciento de los enfermos tiene algún respaldo de seguridad social.

Explicó que cuando hay recaídas, dado a que se trata de una enfermedad progresiva y crónica, se parte de 24 mil 749 pesos hasta 172 mil 458 pesos diarios, ya que esas personas requerirán todo tipo de intervención médica para mantenerla con algún grado de calidad de vida a lo largo de 10 a 15 años.

Minerva López indicó que los enfermos pueden mantener bajo control el padecimiento degenerativo; sin embargo, eso no sucede por la falta de especialistas y de equipos de resonancia magnética que ayudan a detectar la enfermedad a tiempo para detener el deterioro.