Más de 2 mil mexicanos mueren cada año debido al cáncer renal

Es detectado en etapa avanzada, ya que se confunde con otros males.
Diagnostican aproximadamente a 3 mil 495 pacientes anualmente.
Diagnostican aproximadamente a 3 mil 495 pacientes anualmente. (Juan Carlos Bautista)

México

Más de 2 mil personas mueren al año por cáncer renal en México, un índice alto, ya que es detectado en etapas avanzadas, informó Miguel Ángel Avitia, oncólogo especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En conferencia de prensa, convocada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el especialista puntualizó que de la incidencia anual de 3 mil 495 casos de cáncer renal en México, mueren 2 mil 115, un índice de 55 por ciento de los diagnosticados, según cifras de Globocam.

Destacó la importancia de tomar en cuenta los síntomas para tener a un diagnóstico temprano. Entre estos se encuentran: dolor, masa o tumor en el abdomen y sangrado a través de la orina, dolor (que no desaparece) a un costado, así como pérdida de peso y apetito.

Recomendó que al detectar dichos malestares se debe acudir con el médico lo antes posible,  ya que en muchos casos se llega a confundir con otras enfermedades.

La mayoría de las personas a las que se les detecta cáncer renal es porque hacen estudios para otro tipo de situaciones, como los chequeos médicos que piden las aseguradoras, añadió el especialista.

Entre los factores de riesgo se encuentran la insuficiencia renal crónica y diálisis, obesidad, hipertensión, analgésicos, hábitos alimenticios y riesgo genético.

El cáncer renal es uno de los 10 tumores más frecuentes en México, el primero es el de mama, seguido por el cervicouterino.

Por otro lado, anunció que el instituto pretende realizar un mapa genético para saber qué medicamentos son los que dan mejores resultados entre los mexicanos, según el tipo de cáncer renal.

Atención a la población

El oncólogo Avitia también destacó que el Incan atiende a 32 por ciento de los diagnosticados de cáncer renal en el país. Ello debido a que asisten al instituto personas de escasos recursos que perciben un salario de alrededor de 3 mil pesos.

Subrayó que el IMSS atiende a 52 por ciento de las personas diagnosticadas; sin embargo, ante dicha demanda, los pacientes se encuentran ante una cuestión administrativa en la que, por lo menos, tarda dos meses la entrega del medicamento.

“Por lo que me cuenta la gente que padece esta enfermedad, el médico del IMSS tiene que hacer una carta, mandarla a la torre de control para que la apruebe, lo que se tarda un mes y medio y, si es aprobada, tarda un mes en llegar al hospital correspondiente.”

Aclaró que el Issste sí cuenta con la mayoría de los medicamentos y atiende a 12 por ciento de los pacientes del país.

Por su parte, Pemex y Sedena solo se encargan de 1 por ciento de los pacientes, además, cuentan con todos los medicamentos.