• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos ganan 'plata' en concurso de inteligencia artificial
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:22 Hoy

Mexicanos ganan 'plata' en concurso de inteligencia artificial

Mientras científicos del Inaoe destacan en la Power Trading Agent Competition de Nueva York, dos proyectos de especialistas universitarios obtienen Premios a la Investigación Latina 2016.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un proyecto de inteligencia artificial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) obtuvo el segundo lugar en torneo internacional de agentes de mercados energéticos en Nueva York.

La competencia Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016) se llevó a cabo hace unos días en Nueva York, en el contexto de la 25 Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (Ijcai, por su sigla en inglés).

Con el agente autónomo COLDPower —un programa de inteligencia artificial— los doctores Enrique Muñoz, Enrique Sucar y Eduardo Morales participaron con ayuda de dos posdoctorantes y alumnos de maestría del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Muñoz expresó que PowerTAC es un torneo internacional que se creó hace cuatro años para poner a competir agentes inteligentes, "los cuales pueden ser la programación dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son inteligentes".

Detalló que "en el mundo de los mercados de energía nuestros agentes perciben todo lo que sea relevante para el sector y toman decisiones de cuándo y a quién comprar o vender".

De acuerdo con Muñoz, los mercados de energía comienzan a funcionar en México a través de subastas gracias a las reformas, y lo que se busca es que la gente que produce electricidad pueda venderla.

"Por otro lado estarán compradores que necesitan energía, hablamos por ejemplo de un consorcio como Grupo México, Walmart o América Móvil, y que puede buscar a quién comprar al mejor precio. Todo ello en el marco de las regulaciones", expuso.

En el torneo internacional entraron alrededor de 12 universidades europeas, de Estados Unidos y China. De América Latina los investigadores del Inaoe fueron los únicos competidores, ya que en esta región el concepto es completamente nuevo.

"Nuestra visión del laboratorio a mediano plazo es consolidarnos como una referencia mundial en el diseño de agentes inteligentes para los mercados, ya sean financieros, energéticos o cualquier otro", concluyó.

Zika y diabetes

En otro contexto, parejas de investigadores mexicanos obtuvieron dos de los galardones de la competencia Premios a la Investigación Latina 2016, de Google.

Édgar Vallejo y su alumno Héctor Sánchez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); y la profesora Catalina Stern y su alumno Jehú López, de la UNAM, fueron los mexicanos que obtuvieron el premio.

El proyecto "Predicción de epidemias de zika usando redes sociales y de contacto vectorial", del Itesm, tiene como objetivo calcular el riesgo de infectarse con ese virus a través de un modelo informático que permitirá que se haga una predicción temprana de brotes para que se tomen las medidas preventivas.

Los de la UNAM ganaron con el proyecto "Biosensor dual interconectado para la diabetes mellitus tipo II" que, a diferencia de los glucómetros comerciales, reduce el error durante la medición de la glucosa múltiple y mide la insulina con una alta sensibilidad, utilizando saliva en vez de sangre.

Los ganadores serán apoyados con una bolsa de 600 mil dólares para becas mensuales a los estudiantes de maestría o doctorado y a los profesores líderes de los proyectos, para que puedan llevar a cabo sus investigaciones.

"Google busca que los premios ayuden a construir una comunidad de investigadores en la región que compartan un mismo interés por el avance de la computación y áreas afines, así como resaltar el excepcional trabajo que están haciendo los investigadores locales", señaló la empresa tecnológica en un comunicado.

El director del Centro de Ingeniería de América Latina de Google, Berthier Ribeiro Neto, comentó que "descubrimos que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región".

Durante el proceso se evaluaron 473 propuestas de las que resultaron 24 seleccionadas como las ganadoras, donde el Tecnológico de Monterrey y la UNAM fueron las únicas universidades mexicanas premiadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.