Mexicanos destacan en subastas de arte de NY

El icónico "Encantador de pájaros", de Tamayo, y "Retrato de la actriz Matilde Palou", de Rivera, son ofrecidos por Sotheby’s en un contexto de mayor apetito por el modernismo mexicano.
Creadoras como Remedios Varo van al alza en el mercado.
Creadoras como Remedios Varo van al alza en el mercado. (AFP)

Nueva York

México lidera las subastas de arte latinoamericano de Christie’s y Sotheby’s en Nueva York: obras maestras de Francisco Zúñiga, Rufino Tamayo y Diego Rivera buscan comprador a cambio de varios millones de dólares.

Las dos legendarias casas de subastas, fundadas en Londres en el siglo XVIII, esperaban obtener ventas combinadas de unos 51 millones de dólares, cantidad que incluye lo que se recabe por la subasta de Christie’s en línea que culmina a fin de mes.

El icónico Encantador de pájaros, de Tamayo, y Retrato de la actriz Matilde Palou, de Rivera, son ofrecidos por Sotheby’s en un contexto de mayor apetito por el modernismo mexicano tras recientes exposiciones en museos de Dallas, París y Ciudad de México.

La pintura de Tamayo tiene la estimación más elevada: de 3 a 5 millones de dólares. “Es un cuadro clásico de su obra que fue pintado en Nueva York, donde Tamayo vivió unos 10 o 12 años y se estableció como un pintor internacional”, dijo Axel Stein, jefe del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s. La pieza de Rivera, que es considerado uno de sus mejores y mayores retratos, tiene un precio estimado de 2 a 3 millones.

El pintor y escultor mexicano Francisco Zúñiga fue la estrella de Christie’s el pasado miércoles: su obra maestra Grupo de cuatro mujeres de pie fue vendida en 3.12 millones de dólares, más del doble de su estimación mínima.

“Es la obra maestra de Zúñiga (1912-1988), su obra mayor, y aunque él es considerado un artista bastante clásico, esta es una obra muy moderna, de la prestigiosa colección Tuttleman”, dijo Marysol Nieves, experta en arte latinoamericano de Christie’s.

Por otra parte, todas las obras del colombiano Fernando Botero excepto una fueron vendidas por un total de 6.2 millones. Verticals, una obra modernista de líneas geométricas blancas y negras de la cubana Carmen Herrera, de 101 años, que vendió su primer cuadro a los 89 y tuvo una gran exposición en el Museo Whitney este año, superó todas las expectativas y se cotizó en 751 mil 500 dólares, cuando el precio máximo estimado era de 450 mil.