• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos destacan en la danza en silla de ruedas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:20 Hoy

Mexicanos destacan en la danza en silla de ruedas

Yermaín Fernández relató a MILENIO cómo ha hecho de los obstáculos por su discapacidad el medio para obtener grandes logros personales y profesionales.

Publicidad
Publicidad

La danza es otra forma de vida... una manera de hablar, de decir sin palabras lo que sientes, muchas veces de sacar los sentimientos (...) Yo he encontrado en cada ritmo una puerta abierta para poderle dar un sentimiento”, explica Yermaín Fernández, un bailarín quien a sus 21 años venció los obstáculos que lo mantienen atado a una silla de ruedas para desarrollar sus habilidades.

Como muchas de las personas con discapacidad, Yermaín vivió 10 años pensando que él no podría tener una familia, trabajar o integrarse a la sociedad, por la discapacidad con la que nació: artrogriposis múltiple y pie equinovaro con luxación de cadera.

“Era como cualquier niño con discapacidad, muchas veces con bullying y depresiones. Vivía con discriminación en la escuela (...) Esa etapa fue difícil; casi no iba a fiestas, pero cuando lo hacía me quedaba sentado en la mesa viendo lo que los demás hacían y por lo mismo siempre pasaba por mi mente: ‘¿por qué yo no puedo, por qué yo no lo hago, por qué estoy así?’”, relató en entrevista para MILENIO.

A los nueve años su vida cambió cuando tomó un curso en Vida Independiente, asociación —fundada por Santiago Velázquez— dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad mediante apoyo físico, psicológico y manejo de silla de ruedas. Fue ahí donde aprendió a trasladarse solo, incluso en aquellas estrechas calles de Ecatepec, Estado de México.

Vio el trabajo de la Selección Nacional de Danza sobre Silla de Ruedas, un grupo al que pronto se integró, y en el que ha trabajado 10 años, en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano.

“La selección está conformada por tres equipos y realizan acondicionamiento físico; en el caso de los que hacen grado de dificultad, su preparación debe ser con un poquito más de fuerza”, explicó Sony Mendoza, la entrenadora.

En este quipo Yermaín ha descubierto que era completamente falsa su creencia respecto a que no podía hacer una vida tal cual como la deseara: hoy ha formado una familia con su esposa y su hija, una carrera como instructor de danza hip-hop y coreógrafo para XV años. Además, gracias a su habilidad y sensibilidad para expresarse, en noviembre de 2015 obtuvo el Campeonato Mundial de Danza Deportiva sobre silla de Ruedas en la categoría Freestyle.

Nada ha sido fácil, a veces hasta contra la suerte se ha tenido que batallar, por ejemplo, recordó una justa deportiva que sería en Roma, Italia, a la cual la selección llegó tarde debido al tránsito aéreo ocasionado por la huelga de una de las aerolíneas alemanas y en la que se perdieron varias maletas. Llegaron a la competencia cuando una de las pruebas en las que participarían ya había terminado; participaron en las siguientes sin vestuario, maquillaje, incluso, algunos sin zapatos.

“Desde el aeropuerto de Alemania me enfermé por el estrés, la impotencia y todo lo que había pasado; me enfermé del estomago, estaba volviendo y tenía 38 o 40 de de temperatura. Así competí, delirando prácticamente. Salí y me tuve que ir a enfermería (...) Gracias a Dios, obtuvimos el campeonato”, relató Yermaín.

México es el país de América Latina que compite con mayor regularidad a escala internacional; en el país hay 17 entidades con un equipo estatal y todos libran una batalla para que esta práctica sea reconocida oficialmente como expresión artística.

La práctica se compone de tres estilos: estándar, latinos y libre; sus modalidades son combinado —es decir que bailan una persona en silla de ruedas y una de pie—, dúo —dos bailarines con discapacidad— y solista.

Antes de refrendar el campeonato en Bélgica, en octubre, el equipo necesita competir en China, pero a pesar del apoyo de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, no cuentan con recursos para este viaje por lo cual buscan un patrocinador; además, requieren comprar una nueva silla de ruedas para Yermaín, quien tampoco cuenta con el recurso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.