Mexicanos crean topes que producen energía limpia

El invento de alumnos de la Unitec genera 12 kilowatts con un flujo de apenas 50 automóviles por hora, suficiente electricidad para 200 focos de 60 watts.
Los estudiantes obtuvieron el primer lugar del Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2013.
Los estudiantes obtuvieron el primer lugar del Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2013. (Especial)

México

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) campus Cuitláhuac desarrollaron un proyecto ecológico llamado TOPE, que transforma en electricidad la energía que los vehículos crean cuando pasan por un reductor de velocidad.

Jéssica López y Sergio Arellano, estudiantes de negocios internacionales e ingeniería mecánica, respectivamente, señalaron en entrevista con MILENIO que el proyecto es rentable económicamente para zonas urbanas o negocios y fábricas donde hay tránsito vehicular considerable.

Para generar 12 kilowatts, energía suficiente para encender 200 focos de 60 watts durante 60 minutos, el sistema requiere un flujo de apenas 50 automóviles por hora.

El proyecto surgió cuando López, que tiene una empresa llamada Té de Querer, le pidió a Arellano fabricar máquinas para producir té, pero que no implicaran un costo elevado de luz, de ahí pensaron que “se puede generar energía desde cualquier movimiento”.

Como el de los autos es uno de los movimientos más comunes y regulares, se les ocurrió hacer topes —que también abundan— capaces de producir energía.

Con el proyecto los jóvenes ganaron el primer lugar del Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2013, organizado por Laureate International Universities, una red global de universidades particulares a la que pertenecen 76 instituciones de 27 países, entre las que se encuentran la Unitec y la UVM. El mes pasado viajaron a Washington para recibir el galardón y los 50 mil dólares que incluye.

Arellano señaló: “Para mí es un orgullo diseñar y hacer cosas que puedan hacer un cambio y no solamente ser un buen negocio, y que otros emprendedores se den cuenta de que sí se puede y nada más es cosa de ponerle un poco de empeño a sus sueños”. Por su parte, López indicó que lo considera “el granito de arena que puedo hacer por un México mejor”.

Oferta a gobiernos

“Esa energía ayudaría muchísimo a los estados, solo en las casetas de peaje hay topes que pueden ser sustentables, esas casetas podrían generar la electricidad de ellas mismas y la de una comunidad cercana”, señalaron los alumnos.

En México 740 municipios han tenido problemas para pagar la energía eléctrica que reciben de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual dio a conocer hace un año que esas facturas sumaban 2 mil 75 millones de pesos.

El año pasado se acercaron al gobierno, pero les dijeron que tenían que esperar a que saliera la reforma energética para tomar decisiones, “eso atrasó un poco las negociaciones, ahora ya vamos a poder hacerlo”, comentaron.

El proyecto también se pretende implementar en fábricas, donde puede generar hasta 30 por ciento de la energía que consumen. 

“Una ventaja es que hay reductores de velocidad para entrar en las fábricas y pasar la caseta, lo que hacemos es sustituir ese tope por el dispositivo para generar energía”, señaló López.

TOPE, que cuenta con patente, ya tiene dos clientes: una fábrica mexicana dedicada a hacer artículos de papel y una empresa que cuenta con dos campos de golf, uno en Jalisco y otro Cuernavaca.

Cómo funciona

El dispositivo trabaja en dos modalidades, la cogeneración y la generación in situ. En la primera solo se necesita que un auto pase por encima del tope para que unos muelles inyecten aire en un tanque y de ahí a un generador que se conecta a la línea de CFE.

“En lugar de que el medidor avance hacia adelante, se va hacia atrás, lo que se ve reflejado en la reducción del pago”, explicó López.

Para ese sistema es necesario darse de alta en la Comisión Reguladora de Energía como proyecto de cogeneración y señalar que se va a “vender luz”, señaló Arellano.

La generación in situ consiste en que el aire acumulado durante el día con el paso de los autos se acumule en un tanque y se pueda ocupar cuando se necesite, es entonces que el dispositivo descarga el aire almacenado. Ese sistema se puede utilizar para iluminar salones, parques o avenidas.

“La luz de la planta de un corporativo no está obligada a usarse en el lugar donde se genera, se puede transportar donde se necesita”, acotaron.

Para que el dispositivo genere energía eléctrica debe existir un flujo mínimo de 12 autos que pasen por encima del tope.

• • •

Primera conferencia sobre salud y clima

Alrededor de 300 participantes asistirán durante tres días en Ginebra a la primera conferencia mundial sobre salud y clima, para debatir las consecuencias que el cambio climático está teniendo en la salud pública mundial.

La reunión comenzó hoy y continuará hasta el viernes en la sede de la Organización Mundial de la Salud.

La idea es debatir y redactar conclusiones sobre qué hacer para poder mitigar el cambio climático y así revertir las consecuencias que éste tiene en la salud de las personas.

Algunos ejemplos conocidos son el incremento de los casos de enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos —malaria, dengue, chikungunya—, dado que el aumento de las temperaturas ha contribuido a la expansión de los insectos.

Otros casos claros son los millones de vidas que se pierden anualmente —7 millones en 2012— por enfermedades pulmonares relacionadas con la inhalación de polución ambiental, algo que podría reducirse si se invirtiese en políticas de transporte público.

Las conclusiones de la conferencia se presentarán en la  Cumbre del Clima de la  ONU, organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el próximo septiembre en Nueva York.

EFE/Ginebra

• • •