• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos crean cartera 'inteligente' contra robos
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:25 Hoy

Mexicanos crean cartera 'inteligente' contra robos

Sincronizada al 'smartphone', una 'app' puede rastrear su ubicación.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Una cartera inteligente que se sincroniza con el smartphone bloqueándola e impidiendo el acceso a las pertenencias, en casos de robo o extravío, fue desarrollada por dos estudiantes de la Universidad La Salle de Morelos.

Los creadores del dispositivo denominado Wallock son los alumnos de ingeniería en sistemas y de mecatrónica Michel Gutiérrez Hassan y Francisco Manuel Díaz Mendoza, respectivamente.

“El objetivo de este invento es evitar que la gente pierda su cartera y su celular, que son un problema muy común. Si llegara a olvidar algo importante, como documentos, llaves, tarjetas bancarias o dinero, la cartera pierde conexión con el móvil y se bloquea”, explicaron los jóvenes en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al bloquearse el dispositivo, los usuarios tienen tiempo para reportar las tarjetas bancarias, además, los estudiantes destacaron que la cartera inteligente permite un control más seguro de las pertenencias en general.

La cartera tiene una dimensión de 193.8 milímetros (mm) por 101.9 mm por 32 mm, es de piel sintética con un diseño en la carcasa impresa en 3D, puede tener una vida útil de 300 cargas y cuenta con un puerto USB para conectarse.

En el interior del dispositivo se incluye un apartado donde se encuentran los circuitos que le permiten conectarse con el móvil; en caso de separarse mucho del dueño se envía una notificación de alerta.

Wallock se acompaña de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite la recepción de mensajes y cuenta con el sistema bluetoth 4.0 que rastrea su ubicación.

La aplicación se puede descargar, ya sea para Android o para iOS, desde Google Play Store o App Store de Apple dependiendo del modelo del smartphone.

Para controlar la cerradura de la cartera se tiene que tocar el botón de candado que se encuentra en la app.

La aplicación también permite ver la última ubicación de la cartera en un mapa, por lo que cuando se desconectan, Wallock enviará notificaciones al teléfono inteligente mediante una alerta de tono que sirve como protección, al mismo tiempo se bloqueará hasta que se use de nuevo.

“Si se aleja la cartera, comienza a sonar y hace un ruido perceptible. Incluso si te la llegaran a robar, te llega un aviso”, afirmaron.

Luego de que ambos jóvenes ganaran la primera convocatoria que realizó el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, recibieron asesoría del centro para perfeccionar el proyecto con un plan de negocios, en materia de propiedad intelectual y en el desarrollo del prototipo industrial. Además, cuentan con el apoyo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.