Mexicanos crean "app" de mensajería que traduce al instante

SpeakOn Chat busca evolucionar los servicios de texto y, además de romper la barrera del lenguaje, ofrece funciones de seguridad como el bloqueo y el borrado automático de conversaciones.
SpeakOn Chat permite traducir tus mensajes en tiempo real hasta en 60 idiomas distintos.
SpeakOn Chat permite traducir tus mensajes en tiempo real hasta en 60 idiomas distintos. (Especial)

México

Son cada vez más las startups en el país que deciden crear y lanzar al mercado aplicaciones para competir contra grandes marcas. Ese es el caso de la empresa UBubble, conformada por ingenieros mexicanos, que creó SpeakOn Chat para competir con servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, Line o Telegram.

Con el objetivo de entrar a ese saturado mercado internacional, los desarrolladores mexicanos añadieron a su software una característica que ninguna aplicación existente ofrece: traducción de mensajes en tiempo real. 

“Lo que hace SpeakOn Chat no solo es comunicarte con tus amigos y familia, sino que amplía  tu universo de contactos hablando en tu idioma con alguien en otra parte del mundo que habla otro idioma. Nuestra app permite traducir tus mensajes en tiempo real hasta en 60 idiomas distintos”, explicó Carlos Gotlib, director de la empresa mexicana.

La aplicación ya está disponible para su descarga gratuita tanto en la App Store, para iPhone, como en Google Play, para smartphones con sistema operativo Android.

Innovación en seguridad

El sistema de mensajería presentado ayer incluye otras funciones que lo hacen único ante competidores similares: por ejemplo, un sistema de bloqueo que permite asignar una contraseña a cada una de las conversaciones o grupos para que solo se pueda acceder a ellas con un password de cuatro dígitos.

Esta característica, junto con la función de autodestrucción de mensajes, permite al usuario configurar un tiempo límite de existencia de los textos enviados. También hace que las conversaciones sean más confiables, pues quien escribe tiene la certeza de que solo él y el destinatario pueden ver ciertos mensajes o de que se eliminarán del dispositivo para no dejar rastro de ellos.

Los creadores de la app aseguraron que su sistema de encriptación es lo suficientemente robusto para no permitir que terceros puedan interceptar los textos enviados por SpeakOn.

“Nosotros lo que buscamos es que el usuario se sienta seguro, que pueda mensajear sin preocupación de si el otro puede guardar la conversación, además de tener una app con muchas nuevas funciones que dan un valor añadido”, puntualizó Gotlib.

Otra característica del programa mexicano es que la traducción simultánea no solo funciona entre chats individuales, sino que si se crea un grupo en el que todos los participantes hablen un idioma distinto, cada mensaje escrito se traduce automáticamente al idioma del receptor, lo que permite tener juntas virtuales entre individuos de distintos países o culturas.

El envío de textos en grupo o broadcast, como lo bautizó SpeakOn Chat, posibilita que un mensaje que se quiera comunicar a todos los contactos o grupos específicos se realice de una forma fácil con solo un par de toques, pues la opción aparece como parte del menú principal de la app.

Respuestas automáticas

Una función muy útil en la aplicación es programar una respuesta automática si no se puede contestar un mensaje, de tal suerte que si se va a entrar a una junta, al cine, o simplemente no se quiere ser interrumpido, se habilita un mensaje que se manda de forma automática con un texto predeterminado como “te mando mensaje en 10 minutos”, “No estoy disponible” o “Disculpa, voy manejando”, aunque si el usuario quiere puede personalizar  ese texto.

Más adelante, SpeakOn Chat permitirá a los usuarios consultar a sus contactos sobre alguna decisión importante mediante la función de encuesta o informar de un solo mensaje a todos los contactos con la opción de broadcast. “SpeakOn Chat es mucho más que una simple app de mensajes”, finalizó  el director de UBubble.

El servicio de mensajería también tiene la opción de envío de videos, fotos o audios, al igual que su competencia.

Pero adicionalmente a todas sus características, los desarrolladores prometen lanzar nuevas funciones en los próximos meses que se integrarán de forma orgánica para lograr convertir a SpeakOn Chat en la app que logre hacer mucho más que cualquier otra similar.