Gana mexicano premio de fotografía Sony

"Quetazcóatl", de Héctor Muñoz, obtuvo el reconocimiento a la mejor fotografía en la categoría abierta de Arte y Cultura; Muñoz también compite por el premio "Fotógrafo del año".
Sobre "Quetzalcóatl" Muñoz comentó que fue realizada el 31 de Enero, en el barrio de San Gregorio de la ciudad de Querétaro
Sobre "Quetzalcóatl" Muñoz comentó que fue realizada el 31 de Enero, en el barrio de San Gregorio, Querétaro (World Photography Organisation )

Londres

El fotógrafo mexicano Héctor Muñoz fue anunciado hoy en Londres como ganador del prestigioso premio de fotografía Sony en la categoría abierta dentro de la temática "Artes yCultura" por su instantánea titulada "Quetzalcóatl".

Héctor Muñoz, que vive en Querétaro y trabaja como director de arte, ganó con una fotografía en la que se ve a un artista pintando un grafiti de "la serpiente emplumada" en una pared del barrio mexicano de San Gregorio.

"He estado tomando fotos de artistas callejeros desde hace varios años. El 31 de enero, cuando me dirigía al centro con mi familia, me encontré a estos artistas trabajando en un mural que había identificado unos días antes", dijo Muñoz sobre su imagen.

El fotógrafo mexicano le pidió entonces a su esposa que le esperara cinco minutos y comenzó a fotografiar a estos "muchachos" mientras pintaban las paredes con dibujos.

Muñoz se ha mostrado "muy contento" de que a través de este concurso internacional la fotografía reciba más visibilidad e incluso pueda atraer la atención de gente con talento que normalmente "no tienen la oportunidad de estudiar ni trabajar".

Un total de trece latinoamericanos fueron preseleccionados en los premios Sony.

En la categoría Profesional, cuyos premiados se anunciarán el 23 de abril, figuran Jonathan Carvajal (Colombia); Alejandro Almaraz (Argentina); Lisa Giménez (Argentina); Mahadev Rojas (Venezuela); Rodrigo Illescas (Argentina) y Ronaldo Land (Brasil).

En la categoría Abierta, junto a Héctor Muñoz (México), fueron preseleccionados David Martín Huamani (Perú); Rodrigo Jardón (México) y Mario Cabral (Brasil), aunque solo Muñoz se alzó con el premio.

Por este galardón, Muñoz recibirá una cámara fotográfica Sony y un teléfono inteligente y competirá con los ganadores de las otras nueve temáticas de la categoría abierta por el título de Fotógrafo del año de los premios Sony, que celebran en 2015 su octava edición.

El ganador definitivo se anunciará en una ceremonia de entrega en Londres el 23 de abril, mientras que las fotografías premiadas se mostrarán al público en Somerset House del 24 de abril al 10 de mayo.