• Regístrate
Estás leyendo: Mexicano gana mundial de cocina tradicional japonesa
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:14 Hoy

Mexicano gana mundial de cocina tradicional japonesa

En la tercera edición participaron 10 chefs de nacionalidades tan diferentes como como Rumania, Francia, Nepal y Tailandia.

Publicidad
Publicidad

EFE

El cocinero mexicano Gonzalo Santiago Bautista, del restaurante Suntory Lomas, que se encuentra en la Ciudad de México, ganó el Washoku World Challenge 2015, el mundial de gastronomía tradicional japonesa para cocineros procedentes de otros países.

El platillo del mexicano sobresalió de los que prepararon otros nueve participantes de igual número países —en la contienda participaron dos representantes de México: Santiago Bautista y Samuel Flores García.

El cocinero se impuso como el mejor del mundo entre los chefs no japoneses con un plato original de blanquillo —pescado chileno— cocinado al vapor de sake con salsa de yema y al olor de Yuzu, un cítrico japonés, según anunciaron los organizadores.

No es la primera vez que Bautista es reconocido por su cocina tradicional japonesa (Washoku); el chef ya ganó el bronce con su plato Monte Fuji en la llegada de la primavera, en la edición anterior de este certamen gastronómico.

"Estoy muy contento. Llevaré este premio a México y quisiera profundizar aún más en mis conocimientos de la cocina japonesa", aseguró Santiago tras recibir este reconocimiento que otorga el gobierno nipón en el día de Washoku.

La competencia pretende dar a conocer la cultura gastronómica del país asiático en el resto del mundo, donde se calcula que existen alrededor de 89 mil restaurantes de cocina nipona.

Aparte de dos cocineros de origen mexicano, otros ocho chefs procedentes de Rumania, Francia, Nepal o Tailandia participaron en la tercera edición de este concurso gastronómico.

Junto al de creación propia, los aspirantes presentaron un plato tradicional de invierno cuya base es el nabo (Furofuki Daikon), un ingrediente muy usado en la gastronomía nipona. Una categoría que ganó Binod Nepali, del restaurante Miyako de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Por su parte, el chef filipino Alan Aranas fue premiado por la presentación de su plato, un arroz con sopa y caballa.

Sin embargo, el de Santiago Bautista no fue el único logro con sello mexicano; su compatriota Samuel Flores García obtuvo el galardón Harvest, una categoría paralela en la que triunfó con un plato de Pargo rojo con tofu y erizo al vapor.

Tras observar la labor de los cocineros, que tuvieron dos horas y media para presentar sus creaciones, el presidente del jurado, Kihachi Kumagai, destacó su destreza con el cuchillo: "Me impresionó la postura y la forma de usarlo", subrayó.

Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Política Forestal nipón, Hidomichi Sato, pidió a los finalistas que difundan su pasión por la comida japonesa en sus países de origen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.