• Regístrate
Estás leyendo: Mexicana con zika da a luz; el bebé, sin microcefalia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:04 Hoy

Mexicana con zika da a luz; el bebé, sin microcefalia

La paciente es una mujer con residencia en Chiapas; tuvo un varón que fue valorado por los servicios de pediatría y reportado sano, según la Ssa.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Una de las mujeres mexicanas embarazada y que tiene el virus del zika tuvo un parto normal; hasta el momento no se han reportado rastros de microcefalia en su bebé. Mientras que en otros dos casos con más de 28 semanas de gestación los ultrasonidos marcan que no hay anomalías, según la Secretaría de Salud (Ssa).

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Ssa, recordó que se tenía el reporte de seis mujeres embarazadas en México que están infectadas con zika y señaló que hay especialistas que les dan seguimiento detallado a su proceso de gestación.

En un comunicado la Ssa informó que la madrugada de ayer una de las pacientes confirmadas con el virus del zika, residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde tuvo a un varón "que fue valorado por el servicio de pediatría, queconfirmó que se encuentra clínicamente sano".

En el documento se abundó que "las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediantes ultrasonidos periódicos. Dos de ellas tienen más de 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, en la que, hasta el momento, no han encontrado datos de microcefalia en los productos".

En entrevista para MILENIO Televisión, Kuri Morales señaló que no podía dar detalles de la mujer que concluyó su embarazo —tras 40 semanas de gestación— y que está infectada con el zika, por respeto a su privacidad. Tampoco dio el nombre del hospital; sin embargo, destacó que no había ningún problema y que incluso la paciente ya se había ido a su casa porque tanto ella como el bebé se encuentran en perfectas condiciones.

Explicó que la paciente se infectó hace menos de cuatro semanas y que, aunque se ha dicho que el riesgo de las afectaciones se da cuando el virus se adquiere en los primeros tres meses de gestación, en el caso de Chiapas también hubo riesgos para el producto, ya que es en esos últimos días cuando se termina de formar el feto y el embrión.

El funcionario destacó que es importante recordar que, aunque existen algunos indicios que vinculan la aparición de la microcefalia con el zika, aún no se ha establecido que éste sea realmente el motivo de la aparición y el incremento de casos de dicha malformación en algunos países afectados por el virus.

ASOCIACIÓN CON EL SÍNDROME

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay un "aumento de la acumulación de evidencias" que apuntan a una relación entre el virus del zika y los casos de microcefalia, pero dijo que solo a mediados de año podrá aclararse esta cuestión.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas, en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, empezarán a dar a luz en junio, explicó el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.

La evidencia aumenta "en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencias que tememos", en referencia a la microcefalia en los recién nacidos y al síndrome Guillain Barré.

El experto agregó que "conforme se va aislando el virus en personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar" tales enfermedades; sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó.

Aylward también sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika "es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario".

Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que "esto no demuestra la causalidad".

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika —y para la cual requerirá una financiación de 56 millones de dólares— se busca poner bajo control al mosquito Aedes aegypti, que actúa como vector del virus, para reducir su población.

El director del Programa contra la Malaria en el OMS, Pedro Alonso, anunció que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Asimismo, indicó que un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir al Aedes aegypti.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.