Viajan poemas de Sabines en Metro del DF

El tren recuperado número 21 del Sistema de Transporte Colectivo también llevará el nombre e imagen del poeta y ensayista chiapaneco, Jaime Sabines.
El tren recuperado número 21 del Metro de la Cudad de México lleva el nombre e imagen del poeta y ensayista chiapaneco, Jaime Sabines.
El tren recuperado número 21 del Metro de la Cudad de México lleva el nombre e imagen del poeta y ensayista chiapaneco, Jaime Sabines. (Tomada de @GobiernoDF)

Ciudad de México

Los poemas de Jaime Sabines comenzaron a viajar en la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo.

A través de un tren recuperado, el STC rinde un homenaje al poeta, ensayista y político chiapaneco, Jaime Sabines.

Con una inversión de 27 millones 323 mil 674 pesos, fue recuperado el tren modelo NM 79, que es el número 21 que ha sido rehabilitado por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y llevará el nombre e imagen de Sabines.

El convoy neumático fue reintegrado al servicio en la Línea 8, que tiene un promedio de 416 mil 642 usuarios por día.

El tren, con motrices M0223/M0224, lleva el nombre e imagen del poeta para recorrer el trayecto de Constitución de 1917 a Garibaldi.

Se trata de uno de los 58 convoyes modelo NM-79, adquiridos por el STC, entre 1981 y 1984 y uno de los 30 trenes asignados a la Línea 8.

Datos del organismo indican que es el segundo convoy recuperado que se reintegra al servicio; el primero fue también un modelo NM79, motrices M0291/M0292, que fue nombrado y lleva el rostro del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, reintegrado a la circulación el 1 de junio de 2014.

Para el mantenimiento del convoy se utilizaron e instalaron ruedas de motocompresores de aire, baterías, ruedas de seguridad, refacciones de diferenciales, soportes elásticos de suspensión secundaria, hules de acceso de puertas de pasajeros, grasa para masas de ruedas portadoras, así como guías, restauración y pintura de la carrocería de los nueve carros.

La Línea 8 fue inaugurada el 20 de julio de 1994 y consta de una longitud de 20 kilómetros, con 19 estaciones, cinco de las cuales son de correspondencia con las Líneas 1, 2, 4, 9, 12 y B. De las 19 estaciones, 14 son subterráneas y cinco son superficiales.