• Regístrate
Estás leyendo: Método maya mejora la enseñanza matemática
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 09:27 Hoy

Método maya mejora la enseñanza matemática

Catedrático de la UNAM lo promueve porque ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto.

Publicidad
Publicidad

El sistema matemático que usaban los mayas, por sus características táctiles y simbólicas, potencia la capacidad de análisis, destacó el físico Fernando Magaña, quien promueve la enseñanza de estos métodos en México.

“Un pensamiento abstracto facilita el razonamiento de las cosas, nos ayuda a tomar decisiones, a programar cosas en causas y efectos”, aseguró.

El académico capacitó en matemáticas mayas de 2010 a 2015 a profesores en comunidades indígenas como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán; ya no lo hace dentro de un programa oficial, pero sí por invitaciones eventuales de los profesores.

Los niños se sientan a mitad de la selva a escuchar cómo hacer “el ábaco maya”, una tabla que pintan sobre la tierra o en un papel de periódico viejo.

Dicha tabla la llenan con tres tipos de fichas con un significado concreto y con las que realizan las operaciones matemáticas a través de desplazamientos entre las distintas columnas.

El punto (cuyo valor es uno) lo puede representar un botón de camisa, la raya (de valor cinco) un frijol, y el caracol (cuyo valor es cero) con una pequeña piedra.

Se trata de observar y de interpretarlo, tocarlo, desplazarlo sobre la tabla para obtener los resultados y, por el camino, razonar sobre lo que se está haciendo.

“Si la práctica se hace desde la infancia, se adiestra el razonamiento matemático y el cerebro se acostumbra a deducir, no tienes que recordar las tablas de multiplicar; todo es puro análisis”, aseveró.

“Apenas un niño sabe contar lo empezamos a entrenar en la memoria. Le decimos que eso son matemáticas, lo cual es un engaño (...) es un problema global”, continuó.

El especialista afirmó que los infantes de cuatro años pueden aprender a sumar y restar en tan solo una hora, a multiplicar en otra y en tres o cuatro horas están listos para realizar una división.

Esto contrasta con el sistema educativo mexicano, que prohíbe que se termine el preescolar sabiendo más allá del número 99 o que sepan sumar y restar.

La matemática maya es un sistema posicional, ya que incorpora el cero. De hecho, “aparentemente fue uno de los primeros (sistemas matemáticos) en llegar al cero”, antes incluso que los babilonios, dijo.

“Cuando en Europa se empieza a utilizar el cero, que lo introducen los árabes tomándolo de India, mil 500 años antes, los mayas ya lo utilizaban”, comentó sobre esta civilización, de la que destacó su capacidad para estudiar las constelaciones y edificar sus construcciones con base en estas observaciones.

Magaña concluyó con una reflexión sobre que los adolescentes y niños solo posan la mirada en el celular: “Es una dedocracia en la que el mecanismo de los deditos es lo que gobierna su vida, pero difícilmente pueden crear cosas, porque el pensamiento analítico está en una expresión muy débil”, ponderó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.