Recorte al gasto afectaría metas de alfabetización: INEA

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente, dijo que una reducción a presupuesto 2015 pondría en riesgo la meta de alfabetización del sexenio.
Entregaron constancias de alfabetización a 251 adultos y adultos mayores en el DF.
La meta para este sexenio es lograr la alfabetización y educación básica de al menos 7.5 millones de personas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene como meta para este sexenio lograr la alfabetización y educación básica de al menos 7.5 millones de personas, lo cual estaría en riesgo si se aplican los recortes al presupuesto, dijo el director general del organismo, Alfredo Llorente Martínez.

En su participación en el anuncio del programa con la iniciativa privada "Leer más", Llorente Martínez explicó que para el 2014 se les asignó un presupuesto de cerca de 2 mil millones de pesos, cifra que para el 2015 se había incrementado conforme a la inflación, sin embargo, se modificará con las medidas de austeridad.

"Nosotros el INEA y la sociedad en su conjunto tenemos como meta en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para el año 2018 lograr que 2.2 millones de personas aprendan a leer y escribir; otros 2.2 millones concluyan su educación primaria y 3.1 millones terminen la secundaria", precisó.

Detalló que aún están negociando el presupuesto que les será asignado luego del anuncio del recorte al gasto público por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Estamos todavía en la negociación del presupuesto que ha sido asignado con las medidas de austeridad, todavía no tenemos ya una versión oficial del presupuesto, seguramente en las próximas dos semanas ya lo tendremos, pero se proyectaba un pequeño aumento, que estamos luchando para que se conserve", explicó.

La mayoría del presupuesto de INEA, dijo el funcionario federal, se destina a los organismos estatales, en donde se brinda la enseñanza.

"Esperemos que no suceda (el recorte) en la parte sustantiva de los institutos, que obviamente son los materiales didácticos y los pequeños estímulos que se les da a los alfabetizadores y a los voluntarios", precisó.

Actualmente, detalló, se tienen contabilizados 10 millones de personas mayores a los 15 años que no han concluido su educación primaria y poco más de 16 millones que no han terminado secundaria.

"Lo que queremos es no modificar las metas. Hasta el final del 2014 ya se había logrado una alfabetización de cerca de 200 mil personas", expresó.

El programa "Leer Más" contempla la participación de al menos 150 pequeñas, medianas y grandes empresas en donde se promueve la lectura y se contabilizan las horas que destinan a esta actividad los empleados.

"Hay empresas que permiten sustituir horas laborales por horas de lectura, pero hay otros que los promueven, que dan acceso a carreras, a librerías o a bibliotecas a quien más haya leído en la semana", destacó Ángel Alaverde, presidente del Consejo de Comunicación de las Empresas.

En el 2014 se lograron superar las 9 millones 400 mil horas acumuladas, cifra que se espera incrementar al menos a 10 millones de horas para el 2015. Asimismo se estima que se sumen al menos otras cincuenta pymes.