La mejor ópera del mundo estará en la UNAM

El Centro cultural universitario de La UNAM transmitirá la temporada 2016-2017 de En vivo desde el MET de Nueva York.
La UNAM transmitirá 'Tristán e Isolda' en el Centro Cultural Universitario.
La UNAM transmitirá 'Tristán e Isolda' en el Centro Cultural Universitario. (Cortesía: Cultura UNAM)

Ciudad de México

La UNAM transmitirá la temporada 2016-2017 En vivo desde el MET de Nueva York en los foros del Centro Cultural Universitario. 

La mejor ópera del mundo se podrá ver en el CCU gracias a la tecnología de vanguardia con que la Universidad dotó a sus recintos, pues tienen la infraestructura tecnológica necesaria, con antenas satelitales, proyectores y pantallas, tal como lo marcan los estándares de las respectivas compañías.

La temporada 2016-2017 iniciará este sábado 8 de octubre, a las 11 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con una nueva producción de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, una producción que dura poco más de cinco horas.

El elenco

Tristán e Isolda estará bajo la batuta de Simon Rattle y protagonizada por Nina Stemme como Isolda —un papel clave en su carrera, que ha cantado con las mejores compañías de ópera del mundo—. Su Tristán será el heldentenor (tenor heroico) australiano Stuart Skelton, quien interpretó a Siegmund en el ciclo del Anillo de los Nibelungos del MET en 2013.

El elenco también incluye a Ekaterina Gubanova como Brangäne y Evgeny Nikitin como Kurwenal (ambos en debuts en el MET), René Pape repetirá el papel del Rey Marke, un personaje que ha cantado en tres temporadas anteriores en el MET.

La puesta en escena es de Mariusz Treliński (quién dirigió en el 2015 el programa doble de Iolanta y El castillo de Barbazul) y es una coproducción con el Festival Hall Baden-Baden, Teatr Wielki, Opera Nacional Polaca y el China National Centre for the Performing Arts (NCPA) Beijing.

Hablemos de ópera

Antes de la transmisión, el crítico de música Gerardo Kleinburg ofrecerá una charla introductoria. Kleinburg fue director de la Compañía Nacional de Ópera, recibió el Premio de Crítica musical del Festival de Salzburgo, ha escrito crítica en Letras Libres y Reforma, entre otros. Ha sido Director del Festival Internacional Cervantino, de Casa del Lago, de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.