Protestan contra ópera que glorifica el terrorismo en NY

La comunidad judía considera que la música de "La muerte de Klinghoffer" romantiza a los terroristas palestinos.

Nueva York, EU

Un rabino prominente en Nueva York encabezó una vigilia de oración el lunes previo al estreno de "La muerte de Klinghoffer", que según opositores glorifica a terroristas palestinos, en la Ópera Metropolitana (Met).

Adolescentes de escuelas judías acompañaron al rabino Avi Weiss en un sitio de plegaria improvisado frente a la Met . A lo largo del día, discutieron escrituras hebreas en turnos de unos doce.

También se dio esta tarde una manifestación en la que participaron el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el ex gobernador George Pataki y dos congresistas federales.

La ópera, creada en 1991 por el compositor estadunidense John Adams, se basa en el asesinato en 1985 de un pasajero judío discapacitado en el Achille Lauro, un crucero italiano secuestrado por cuatro miembros del Frente para la Liberación de Palestina. El pasajero de 69 años recibió un disparo en su silla de ruedas y fue empujado por la borda.

Los organizadores llevaron 100 sillas de ruedas simbólicas a la protesta en el Lincoln Center para las Artes Escénicas en Manhattan.

La Met canceló las transmisiones en vivo previstas para noviembre en estaciones de radio y salas de cine y teatro de decenas de países, ante la presión de grupos judíos, especialmente la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), cuyos miembros dicen que la música romantiza a los asesinos de Klinghoffer, junto con el inaugural "Coro de exiliados palestinos".

El gerente general de la Met Peter Gelb advirtió que las transmisiones podrían generar antisemitismo en ultramar.

Pero el experto en ópera Fred Plotkin dice que la obra muestra a los Klinghoffer como la columna moral.

"¿Presenta esta ópera a los asesinos bajo una luz favorable? No", dice. "¿Son los Klinghoffer de lejos los personajes más empáticos en la ópera, aquellos por los que más nos preocupamos? Yo creo que sí".

Las hijas de Klinghoffer, Lisa e Ilsa Klinghoffer, emitieron una declaración que se incluirá en el programa de mano de la ópera, anunció la ADL en un comunicado.

En parte dice que aunque creen que el arte "puede desempeñar un papel crítico para examinar y comprender sucesos mundiales importantes, 'La muerte de Klinghoffer' no lo hace. Presenta igualdades morales falsas sin contexto, y no ofrece ningún verdadero entendimiento a la realidad de la historia y el insensato asesinato de un judío estadunidense".

"Nuestra familia no fue consultada por el compositor y libretista y no tuvo ningún papel en el desarrollo de la ópera", agregaron las hermanas.

La ópera ha despertado controversia desde febrero, cuando se programó su presentación en esta temporada.

La oposición ha alcanzado un estado de agitación extrema y se dice que las protestas frustrarán la función del lunes.

Es la segunda gran manifestación en Nueva York contra esta ópera desde que la Met inauguró la temporada el 22 de septiembre, cuando manifestantes portaron carteles en los que decía "Ópera de Klinghoffer/Propaganda disfrazada de arte" y abuchearon a los espectadores que llegaban.

Plotkin apunta que muchos opositores de "Klinghoffer" nunca han visto la ópera.

La Met la promociona con el lema: "Mírala. Entonces decide".

"La muerte de Klinghoffer" se estrenó en Bruselas en 1991, con poca controversia, y posteriormente se presentó en varias ciudades europeas así como en la Academia de Música de Brooklyn, donde generó tanto elogios como críticas — especialmente de las hijas de Klinghoffer.

"La muerte de Klinghoffer" tiene presentaciones previstas en la Met hasta el 15 de noviembre.