El Met vuelve al Auditorio Nacional

La temporada incluirá títulos como Romeo y Julieta, La Traviata, Idomeneo y Eugene Onegin.
Escena de 'Nabucco', donde Plácido Domingo encarnó el personaje principal en la tesitura de barítono.
Escena de 'Nabucco', donde Plácido Domingo encarnó el personaje principal en la tesitura de barítono. (Cortesía Met)

México

Con la proyección de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, interpretada por Plácido Domingo en el papel principal, se reanudó el domingo en el Auditorio Nacional la temporada 2016-2017 de En vivo desde el Met de Nueva York. Hasta el 13 de mayo se proyectarán otros seis montajes a cargo de la Metropolitan Opera de Nueva York.

Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, dice en entrevista que el propósito de estas proyecciones de las grandes óperas del Met en pantalla gigante es “acercar a un público que no está acostumbrado a un género que, tradicionalmente, ha sido visto como aburrido, como un género para las elites culturales.”

Proyectar en directo la ópera del Met en la pantalla del Auditorio Nacional, los sábados a las 12:00 horas, ha resultado un éxito, asegura el funcionario. “Aquí no importa el código de vestimenta ni la edad que se tenga. Además, las proyecciones ofrecen una serie de elementos a los que no accedes si vas a ver una ópera al Met, como son las entrevistas con los protagonistas, ver todo lo que ocurre tras bambalinas, como son los cambios escenográficos, y la manera en que funciona el teatro. Esto ha hecho que el público acuda, no solo la gente mayor, que es la que tradicionalmente gusta de la ópera, sino que cada vez estamos acercando más a otras generaciones a este género. Ese es el gran logro”.

A través de diversas alianzas estratégicas, el programa se ha extendido a otros recintos en la República. Serrano indica que el primero que se unió, hace ocho años, “fue el Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez y después el Teatro Diana en Guadalajara. Así, poco a poco, se han ido sumando otros, como una comunidad de expatriados en Ajijic, que también solicitó tener las proyecciones del Met. Esto ha hecho que la ópera llegue a más gente. Si bien sabemos que producirla en vivo es muy caro, esta es una opción sobre todo para la gente que difícilmente tendría acceso a ver una ópera en vivo”.

La proyección de Nabucco tuvo un atractivo especial, pues Plácido Domingo hizo un papel de barítono, tesitura con la que comenzó su carrera, que luego cambió a tenor. “Regresó a barítono con Simón Boccanegra, que también presentamos en este ciclo. El montaje de Nabucco no se había visto antes. El nuevo director del Met ha cambiado muchas de las escenografías tradicionales, como las de Tosca y Aída, además de que ha introducido nuevas óperas.”

La temporada 2016-2017 de En vivo desde el Met de Nueva York continuará con Romeo y Julieta el sábado 21 de enero. Después seguirán: Rusalka (25 de febrero), La Traviata (11 de marzo), Idomeneo (25 de marzo), Eugene Onegin (22 de abril) y El caballero de la rosa (13 de mayo).

Antes de cada proyección se ofrece una charla introductoria con una hora de duración, sin costo alguno, a cargo de un especialista. Serrano comenta que hay historias muy curiosas, como, por ejemplo, la que rodea a Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach. “Es una ópera que está, por llamarle de alguna forma, maldita. El día que se estrenó se quemó el teatro en París, después se estrenó en Viena y ocurrió lo mismo. El día que nosotros la transmitimos tuvimos unas fallas de origen porque hubo una tormenta eléctrica en Nueva York, aunque fue algo muy leve”.