Desde hoy, Mérida es Capital Americana de la Cultura

Durante 12 meses, la capital de Yucatán tendrá más de 12 mil actividades culturales en las que participarán algunos de los mayores exponentes artísticos del mundo.
El programa contempla 45 actividades centrales y unos 12 mil actos culturales.
El programa contempla 45 actividades centrales y unos 12 mil actos culturales. (Especial)

Ciudad de México

La ciudad de Mérida está lista para convertirse, a partir de hoy, en la Capital Americana de la Cultura 2017, una distinción que será celebrada con un sinfín de actividades.

“Es una oferta cultural y artística que se extenderá por todo el 2017 con actividades de todos los géneros y manifestaciones artísticas, bajo el parámetro de que haya una oferta especial del programa que sea inédita para la ciudad”, dijo Erica Millet, secretaria ejecutiva del Comité de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

TE RECOMENDAMOS: Homenajes a Juan Rulfo siguen en pie

Entre las actividades más notables, se presentará una serie de espectáculos y obras de arte nunca antes vistas en Mérida. Destaca, por ejemplo, la obra teatral Battlefield, del emblemático director inglés Peter Brook, y el estreno continental del montaje Per te, de la compañía Finzi Pasca.

El programa cultural se divide en cuatro vertientes:

Cartelera de las Américas: es un programa que busca tener un evento de cada país del continente en el estado.

México en Mérida: de manera similar, reúne acontecimientos de cada estado del país.

Jueves del Peón Contreras: un teatro considerado una joya de la arquitectura del estado de Yucatán, se programará un evento musical al mes.

Programa Especial: incluye espectáculos de danza y teatro de compañías internacionales de renombre.

A estas actividades especiales se sumará gran parte de la oferta cultural de la ciudad. De esta manera, la capital de Yucatán contará con 45 actividades centrales y unos 12 mil actos culturales.

TE RECOMENDAMOS: Toma un paseo virtual por 'El jardín de las delicias'

Ésta es la segunda ocasión en que Mérida es nombrada Capital Americana de la Cultura; la primera vez fue en el año 2000, cuando fue la primera ciudad que recibió esta distinción creada en 1998.

Después de la inauguración oficial por la noche se celebrará un espectáculo inédito e interdisciplinario llamado Voces del tiempo, que recorre la historia de esta ciudad desde su etapa prehispánica hasta la contemporánea, pasando por periodos como la Conquista, su transformación y las migraciones pacíficas.


ASS