Ganan universitarios Premio Nodo de Innovación y Cultura

Dos biólogos de la Facultad de Ciencias y un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM obtuvieron el premio que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana por el proyecto “Mercado Verde”.

Ciudad de México

Joshafat Mostalac Valdivieso y Benjamín Casazza Ayluardo, biólogos egresados de la Facultad de Ciencias, así como Alberto González Delgado, estudiante de Arquitectura de la UNAM, obtuvieron uno de los tres premios del concurso Nodo de Innovación, Cultura y Tecnología 2014, por el proyecto “Mercado Verde”.

El concurso es convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, en colaboración con Reinventa Incubadora de Ideas, Asociación Civil.

Mostalac Valdivieso y González Delgado explicaron que “Mercado Verde” es una plataforma web dedicada a la compra y venta de productos ecológicos y es un sistema similar a un eBay “verde”.

Indicaron que esta plataforma permite a artesanos, agricultores orgánicos, inventores de gadgets y ecotecnias, productores y empresas que ofrecen artículos y servicios ecológicos, acceder a un mercado electrónico en constante crecimiento.

Si alguna Asociación Civil, por ejemplo, colabora con productores orgánicos o pequeños emprendedores que buscan un mercado, a través de esta plataforma pueden promover sus mercancías, si son ecológicos.

De la misma manera, cualquier persona puede comprar o contactar con ellos, con la garantía de haber realizado una adquisición responsable, es decir, con un menor impacto ambiental.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que en el mercado existe una gran diversidad de artículos amigables con el medio ambiente y de innovación tecnológica.

Sin embargo, la mayoría de consumidores los desconoce o ignora dónde adquirirlos. En consecuencia, se responde a esta demanda en la cultura ecológica del consumo responsable.

Otro de los ganadores, Benjamín Casazza dio a conocer que el concurso está dirigido a jóvenes emprendedores con el objetivo de incentivar ideas novedosas en tres ejes temáticos.

Ellos son la cultura y creatividad como motor de desarrollo, diseño y creatividad para un entorno sustentable, así como innovación y tecnología para un ambiente saludable.

Al final del encuentro el jurado calificó innovación, plan de negocios, alianzas estratégicas, viabilidad financiera, relación con el cliente y la actitud emprendedora; “de ahí, a convencerlos que nuestro proyecto es viable y con un considerable potencial de incubación para integrarlo al mercado”.

Los organizadores aportarán un acompañamiento de incubación en los próximos seis meses, con posibilidad de conseguir inversionistas y financiamientos; además, la incubadora podrá disponer de determinado recurso económico en función de la respuesta que les brinde el mercado.