México, país invitado al Mercado de la Poesía de París

La presencia mexicana en el Mercado de la Poesía contempla la exhibición y venta libros de poesía en español, así como libros de autores mexicanos traducidos al francés.

París

México es el país invitado de honor del Mercado de la Poesía de París (Marché de la Poésie) que este año celebra su edición 34. El encuentro se celebrará del 8 al 12 de junio en la Place Saint-Suplice de París.

Ocho poetas —Paula Abramo, Coral Bracho, Silvia Eugenia Castillero, Óscar de Pablo, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, Julián Herbert y Karen Villeda— integran la delegación de escritores mexicanos que, durante el encuentro, participarán en conversaciones y mesas en las que compartirán su obra en sesiones de lectura. Habrá, además, un stand dedicado a México con más de mil libros de poesía en español, así como 500 libros de autores mexicanos traducidos al francés.

Creado por el editor francés Jean-Michel Place, el Mercado de la Poesía se celebra desde la primavera de 1983. Cada año, más de 200 editoriales independientes se reúnen en París para exhibir sus novedades poéticas. 


Las actividades

Durante la inauguración se presentará la antología de poesía contemporánea México 20. La nouvelle poésie mexicaine, compilada por Jorge Esquinca, Tedi Lopez Mills y Myriam Moscona.

El viernes 10, Luis Felipe Fabre presentará, su libro Sodomia en la Nueva España —con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2012—, y hará una lectura a tres voces.

Avec du soleil sous la semelle: Onze poètes mexicains d’aujourd’hui (Once poetas mexicanos de hoy), otra antología de poesía mexicana, pero ésta compliada por el poeta luxemburgués, Jean Portante, se presenta el sábado 11. Más tarde se ofrecerá un concierto de rock en lengua tzotzil, a cargo de la agrupación chiapaneca Sak Tzevul, que en 2016 festeja sus primeros 20 años de trayectoria musical.

En el último día de actividades, la poeta y traductora Coral Bracho —Premio Xavier Villaurrutia 2003— y el ensayista y músico francés Patrick Killier harán una lectura especial en homenaje a Hugo Gutiérrez Vega.

La presencia mexicana en el Mercado de la Poesía incluirá la instalación de un stand en el que se exhibirán y ofertarán más de mil libros de poesía en español de diversas editoriales, así como 500 libros de autores mexicanos traducidos al francés.