El mercado San Juan de Dios ronda los 55 años

Se cumplen el 30 de diciembre; no hay proyecto de mejora
El mercado ha marcado la vida cotidiana de varias generaciones que han crecido a su alrededor.
El mercado ha marcado la vida cotidiana de varias generaciones que han crecido a su alrededor. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El mercado Libertad, proyectado por Alejandro Zohn, cumplirá el próximo 30 diciembre de 2013, su 55 aniversario. En palabras de expertos se trata de uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Guadalajara; es también un símbolo del esplendor que vivió la ciudad a mitad del siglo XX. Sin embargo, el mercado que logró ser todo un éxito

arquitectónico desde su apertura, estuvo a punto de ser demolido en 2003. Al momento de tal situación surgió un grupo de arquitectosinteresados en el valor histórico de la obra; se movilizaron para que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pudiera declararlo

Monumento Artístico Relevante y con ello, evitar su demolición.

La última de estas intervenciones relevantes que se hicieron al edificio ascendió a 7 millones de pesos, se hizo en 2011, según comenta Diego Delfín, director de Fomento a la Inversión del ayuntamiento de Guadalajara, quien detalla que la inversión fue de 7 millones y que consistió en la impermeabilización, cambios de pisos en las rampas alrededor del edificio; instalación de policarbonatos para filtrar el sol, arreglos hidráulicos y pintura.

Se atendieron también los bajantes de la cubierta principal, y se uniformaron las cubiertas que utilizaban los locatarios en algunos patios. Delfín señala que hasta el momento no se han realizado obras de igual envergadura en el inmueble y tampoco se tiene presupuestado alguna partida para una intervención mayor en el inmueble durante 2014.

Actualmente el mercado Libertad es un inmueble de valor artístico relevante, considerado como un ejemplo de la corriente estilística moderna que se encuentra en el perímetro A de protección al Patrimonio Cultural y Artístico del Reglamento del Centro Histórico y Barrios Tradicionales del Ayuntamiento de Guadalajara.

El mercado y su autor

Alejandro Zohn nació en Viena, Austria, el 8 de agosto de 1930, pero creció en México. Realizó sus estudios profesionales en las escuelas de arquitectura y de ingeniería civil de la Universidad de Guadalajara. Un rasgo arquitectónico que tiene el mercado Libertad, y que se encuentra en otros edificios de su autoría, es la utilización de las paraboloides hiperbólicas en concreto, que la gente identifica como una serie de picos que salen del techo, también notorias en la Concha Acústica del parque Agua Azul.

Fue desde 1953 que los profesores, Bruno Cadore, y el grupo de urbanistas de Horst Hartung Franz asignan a Alejandro Zohn el proyecto de la creación del Nuevo Mercado Libertad, siendo apenas pasante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara. El joven arquitecto tenía cerca de 31,400 metros cuadrados, para idear una obra que albergara a 1,700 puestos, en su momento fue uno de los proyectos más importantes del programa de modernización de la Guadalajara de postguerra.

El mercado resultó un éxito arquitéctónico que pronto apareció en publicaciones internacionales de la época como la nacional Arquitectura México, Bauen Und Wohmen, de Suiza, L’ architecture d’ Aujourd hui, de Francia, National Geographic, The New York Times Magazine y Times Magazine, de Estados Unidos. De acuerdo con el arquitecto Jesús Rábago, el manejo de la luz es uno de los grandes logros de Zohn en esta obra, ya que “proyecta balcones que presentan a los puestos en un espacio de transición que lleva al

patio interior como centro vacío y punto de organización interna.

Recorta la figura de los paraboloides hiperbólicos separándolos para que la luz cenital ilumine la gran sala y al mismo tiempo los dibuje a contraluz”, de acuerdo con él, en todo el edificio se pueden percibir pequeñas alusiones a las obras de Pier Luigii Bervi, Felix Candela, Eugene Freyssinet, Richard Neutra, pero sobre todo a Frank Lloyd Wright.

Muestra de la influencia de este último es la Company Administration Building