Confían que mensaje papal llegue al 'narco' michoacano

Esperan curas reconciliación tras la violencia. “Hay familias lastimadas por muertos, secuestrados o balaceras”.

Morelia

En Morelia los sacerdotes que participan en la organización de la visita papal aseguran que lo importante no es su persona sino el mensaje que dirigirá. Por eso prevén que éste se dé en dos vertientes: reconciliar al estado y a las familias dañadas por la violencia y rescatar a los jóvenes. Pero además confían en que las palabras de Francisco lleguen a la delincuencia organizada con el fin de tocar su corazón.

El sacerdote Arturo Cisneros, quien coordina el evento del estadio Venustiano Carranza, dijo en entrevista para MILENIO, desde la parroquia de la Medalla Milagrosa, que aunque es inexperto en este ámbito, pone buena cara al reto de congregar 20 mil personas entre sacerdotes, religiosos y seminaristas: "Michoacán ha estado complicado. Tenemos esperanza de que sea una reconciliación para las familias lastimadas por el muertito, el secuestrado, el enfrentamiento, el joven que anda metido en la delincuencia. El estado necesita salir de esta situación".

Él no es un sacerdote tradicional por eso no descarta que el mensaje papal llegue a oídos de los narcotraficantes. "No justificamos el modo en cómo, según ellos, buscan el bien, pero confiamos en que son personas que aspiran al bien. Se profesan creyentes, no estrictamente católicos, pero hay que reconocerlo: a su manera, son respetuosos de las cosas religiosas".

Por ser éste el primer evento del día que tendrá Francisco, los religiosos ingresarán al estadio boleto en mano, a partir de las cinco de la mañana y conforme vayan llegando. Durante cuatro horas ambientarán el lugar con cánticos y actividades festivas. Una de ellas es presentar a los ganadores de un singular concurso: la composición de un himno, porra y video en honor al papa. "Hace unos días me hablaron unas religiosas para decirme que querían participar, no con uno ¡sino con tres trabajos! Y les dije 'ándenle ¡pues mándenlos!'", relató Cisneros. La puerta se cerrará a las nueve en punto para recibir al pontífice.

El segundo acto será por la tarde en el estadio Morelos y es el sacerdote Armando García —adscrito a la rectoría de Cristo Rey— el responsable de la organización. El mensaje de Francisco durará 20 minutos para un público exclusivo de 28 mil jóvenes; afuera se espera la llegada de otros 40 mil para quienes instalarán pantallas de televisión y sonido con transmisión simultánea desde el interior.

"Adornaremos el lugar con una cruz juvenil diseñada especialmente. Habrá banderas de la diócesis, de pastoral juvenil, lienzos con los colores del Vaticano y el símbolo de Michoacán, que es la mariposa Monarca", enlistó. "Nosotros esperamos que les diga a los jóvenes que dejen la violencia y las drogas que los perjudican para mejor encaminarse a cosas que los benefician".

El párroco Cisneros coincide con él. "Los delincuentes, policías, normalistas y estudiantes son los jóvenes. El papa está muy pendiente de eso, por eso creo que nos dirá ¡pónganle ojo a estos muchachos! Porque son los dañados, los muertos. Ellos son los que tienen esta problemática".

Sede futbolera y olímpica

El estadio Venustiano Carranza —construido en 1964 a propósito de las Olimpiadas de1 68— se encuentra en remodelación. Gradas, baños, cercas, alambradas y hasta la pista para corredores serán embellecidas para dejar atras varillas oxidadas, tezontle
descolorido, fugas de agua, caños tapados y mal desagüe que hoy prevalece a falta de mantenimiento.

"No se le metía mano desde hace ocho años. Desde noviembre comenzamos la limpieza del concreto con arena sílica en gradas, techos y paredes, para borrar todo el moho y mugre almacenados. Rehabilitaremos ocho módulos sanitarios, bodegas, cambiaremos rejas y se pintarán barras y pasamanos", explicó Arlette Barajas, arquitecta responsable de la obra.

En el exterior, el Departamento de Parques y Jardines podará pasto, árboles, plantas; la oficina local de Obras limpiará el drenaje y en la entrada del popular deportivo se cambiará el tepetate por carpeta asfáltica. Por último, explicó Barajas, los aros olímpicos de la entrada principal serán repintados en sus colores originales.

En el estadio Morelos (conocido como el Monarcas) los trabajos son menores por pertenecer a una televisora privada.

Colecta nacional

También detallaron que el próximo fin de semana se realizará una colecta en varias iglesias durante las misas que se celebren en el país. Ello para recolectar dinero, el cual será utilizado para financiar la visita del pontífice.

El sacerdote García explicó las razones: "Es una colecta para los gastos que se generen y explicaremos a los feligreses que es un subsidio, pues el papa eligió nuestro estado".