Se va del país la mitad de los menores sobredotados

Hay un millón de niños genio. La nación está perdiendo a futuros científicos ingenieros y empresarios, señalan expertos.
Andrew Almazán Anaya.
Andrew Almazán Anaya. (Especial)

México

En México hay alrededor de un millón de niños sobredotados; sin embargo, 50 por ciento decide viajar a otros países para realizar sus estudios, afirmó el director del Departamento de Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya.

"Se calcula que en México hay un millón de niños con un coeficiente intelectual alto, pero medio millón se va; está en Estados Unidos o Europa", expuso al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelecual.

El problema en el joven sobredotado de México, detalló, "obedece a la falta de oportunidades educativas y, en ocasiones, a que muchos de estos pequeños llegan a la universidad con la idea de no poderse desarrollar". Incluso, la idea social es que para desarrollarse deben irse a otros países y, por consiguiente, se incrementa la fuga de cerebros.

Pero el problema va más allá , acentuó Almazán Anaya, porque el talento está también perdiéndose en generaciones posteriores de los jóvenes que salen del país. "Esto porque ellos esperan que sus hijos o nietos tengan inteligencias parecidas por cuestión genética", dijo.

El joven psicólogo del Centro de Atención al Talento (Cedat) dijo que esa situación repercute en la economía de México, porque el país está perdiendo a futuros ingenieros, investigadores, innovadores y empresarios y "muchos prefirieren irse a otras naciones y ya no regresan", reiteró.

En ese sentido, la investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, María Elena Labastida Tovar, acotó que el costo por la fuga de cerebros es muy alto, pues hay una relación entre la inteligencia, el ingreso per cápita y el crecimiento económico.

Se calcula que México tendrá este año un crecimiento económico de 2.3 por ciento, mientras que Japón crecerá en promedio 5. 4 por ciento.

"Si queremos que América Latina tenga un mayor crecimiento, y en específico México, necesitamos identificar estos niños y jóvenes sobredotados, después apoyarlos para desarrollar sus habilidades y guiarlos por canales que ayuden a retenerlos en el país", concluyó Labastida Tovar.