En México 30 menores de 14 años dan a luz cada día

La Ssa da la cifra actualizada de niñas que se embarazan, pero anuncia campaña con la Segob para que en 2030 haya cero casos.
Osorio Chong instruyó a crear un sistema de medición nacional del problema.
Osorio Chong instruyó a crear un sistema de medición nacional del problema. (Especial)

México

Las secretarías de Salud (Ssa) y de Gobernación (Segob) acordaron reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes y llegar a 2030 con cero embarazos de menores de 14 años, un problema que, según cifras actualizadas, representa más de 11 mil nacimientos al año (30 partos diarios).

Antes de la Reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, José Narro Robles, secretario de Salud, explicó que entre 2000 y 2014 se reportaron 165 mil embarazos de niñas que no tienen ni 15 años, y lo grave es que muchas son víctimas de abuso sexual de familiares o gente cercana.

Por ello, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Narro planteó la meta de llegar a 2030 con cero casos mediante una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.

Osorio Chong instruyó a crear un sistema de medición nacional que permita recalcarles a los municipios, congreso locales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores la importancia de este tema, el cual requiere la participación de todos.

"Es indispensable desarrollar políticas conjuntas para que los esfuerzos no sean aislados, sino funcionales", indicó.

De igual manera, el titular de Gobernación consideró que para erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad instruyó al Consejo Nacional de Población (Conapo) la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, que incluye atender la violencia de género.

En el periodo de 2000 a 2013 hubo en promedio 407 mil 604 partos de adolescentes entre 10 y 19 años.

En la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Conapo, que tiene como propósitos refrendar los compromisos de las dependencias participantes en materia de población, la Ssa y la Segob anunciaron que diseñarán campañas de prevención.

Como parte de la estrategia se dará mayor acceso a anticonceptivos, cumplimiento de las NOM 046 y 047, que permite de manera voluntaria la interrupción del embarazo en caso de violencia sexual así como sancionar con mayor rigor a los violadores.

Antes, en el seminario organizado por la Asociación de Actuarios de México, Narro consideró esencial erradicar los rezagos y la falta de inclusión.

"Ahí están las personas que no saben leer ni escribir, son poco menos de 5 millones, y las poblaciones indígenas, más de 8 millones excluidos del desarrollo a lo largo de los siglos. Hay muchos mexicanos a los que se les debe de garantizar y respetar la totalidad de sus derechos", señaló.

Narro también hizo un análisis del perfil sanitario de México, en el que destacó que, si bien se ha erradicado el sarampión, rubeola y poliomielitis con más de 80 millones de vacunas y una inversión de 21 mil millones de pesos, las enfermedades no trasmisibles causan alrededor de 80 por ciento de las defunciones.

La diabetes mellitus, informó el titular de la Ssa, propicia más de más de 90 mil muertes anuales, convirtiéndose en la primera causa de decesos anuales, lo que va a seguir incrementándose debido a que siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad.