• Regístrate
Estás leyendo: Mendoza Berrueto muestra la diferencia entre México y EU
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:36 Hoy

Mendoza Berrueto muestra la diferencia entre México y EU

El ex Gobernador del Estado de Coahuila presentó su obra en el Museo de la Revolución en punto de las 20:00 horas, acompañado por Heriberto Ramos Salas y Jesús Sotomayor Garza. 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Cecilia Aguilar Acuña

Historias Dispares, Estados Unidos, De México, De América, escrito por Eliseo Mendoza Berrueto, fue presentando ayer por parte del Patronato del Museo de la Revolución, que preside Ramón Iriarte, en el cual se hace una comparación del desarrollo histórico de México y de los Estados Unidos a partir del tiempo de La Colonia, buscando cuales fueron las causas de las diferencias del destino que marcaron al país vecino.

En las instalaciones del Museo de la Revolución en punto de las 20:00 horas, inició el evento en el que acompañaron al ex Gobernador del Estado de Coahuila como presentadores, Heriberto Ramos Salas y Jesús Sotomayor Garza.[OBJECT]

En entrevista, Mendoza Berrueto informó que le llevó años copiar el material y un año prácticamente escribirlo.

Por lo que expresó que en esta obra de 500 volúmenes en su primera edición privada, se hace un un relato de cómo en La Colonia en México de carácter Virreynal, se creó una sociedad clasista donde las clases más bajas eran los indios y los mestizos.

"Siempre marginados y fuera de la educación, economía, salud, empleo, a tal grado de que cuando viene la independencia, el 90% de la población era analfabeta y estaban en la pobreza".

En cambio en La Colonia norteamericana, los ingleses no se cruzaron con los indigenas, "su sociedad fue creada desde un principio sobre bases capitalistas y además, muchos de ellos venían emigrando huyendo de la intolerancia religiosa y de regímenes totalitarios".

"De modo que desde un principio, construyeron una sociedad igualitaria y democrática con una educación claramente capitalista".

Ahí van saliendo las diferencias que tienen los países, "uno se convierte en la primera potencia mundial y el otro se queda en el subdesarrollo".

Luego viene un capítulo sobre la comparación de los sistemas políticos, partidos, gobiernos y después, una relación sobre la biografía de los presidentes de los Estados Unidos y de México, las 90 entrevistas presidenciales en los EEUU y finalmente un capitulo de las convergencias, "porque que los países por diversas razones van a converger".

En su intervención, Jesús Sotomayor Garza, consideró que esta obra debe ser clasificada dentro del género literario de la historia y del Derecho Constitucional, "no sólo por su título, sino por su valiosos contenido, que nos lleva a conocer pasajes históricos de nuestra Patria y de los Estados Unidos de Norteamérica".

Todo ello, dijo, con un rigorismo histórico y científico, plenamente relacionado con el aspecto literario.

"El autor de la obra logró conjuntar ambas figuras para entregar una obra histórica que no debe de faltar entre nosotros, verdaderas lecciones del actuar histórico de la América del Norte y de México, se contienen en esta obra, todo ello bien logrado, pero lo más importante en toda obra histórica, entendible".[OBJECT]

Antes de iniciar sus relatos, explicó a los presentes, "Eliseo nos relata que no es un historiador profesional, sino un profano que se mete a relatar eventos pasados, lo cual no debe de preocupar al autor, pues su solvencia moral, intelectual, su amplia preparación académica y su trayectoria en la cosa pública, lo avalan".

"Para que a través de sus trabajos literarios, nos dé a conocer eventos históricos que gracias a los mismos, fue posible que grandes naciones surgieran en el contexto mundial y se configuraran como ejemplos públicos para el mundo entero".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.