• Regístrate
Estás leyendo: 'Memento mori', exposición que alude a la muerte y rinde culto al futuro
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:21 Hoy

'Memento mori', exposición que alude a la muerte y rinde culto al futuro

En su exhibición 'Memento mori', el artista César Martínez representa en lápidas el contexto político y social de México en la galería Le Laboratoire.
Publicidad
Publicidad

Una exposición en la que placas de mármol aluden a lápidas mortuorias y cuyos mensajes revelan el contexto político y social de México se podrá observar en la galería Le Laboratoire hasta el próximo 16 de mayo.

Memento mori es el nombre de la muestra de César Martínez (Ciudad de México, 1962), la cual tiene como mensaje central que lo único seguro en la vida es la muerte, además de que en los lapidarios, pese a que los mensajes son dolorosos también son alentadores, ya que no busca rendirle culto al pasado, sino al futuro.

TE RECOMENDAMOS: Scorsese gana Premio Princesa de Asturias de las Artes.

"Como artista tengo el compromiso y la responsabilidad de pensar y de repensar la realidad a través de los medios que utilizo. Para mí, el futuro de este país somos la sociedad civil", dice el creador, quien es doctor en Arte e Investigación por la Universidad de Castilla La Mancha.

Las esculturas planas presentadas plasman mensajes irónicos sobre partidos políticos, compañías nacionales y trasnacionales, el sistema capitalista, aunados con juegos de frases vinculadas con Immanuel Kant, como la pieza dedicada a la Crítica de la razón pura:I Kant believe it.

IMG_20180425_WA0053

En la muestra también hay logotipos de medios de comunicación masivos, la bandera Mexicana de luto e incluso la imagen de George Washington entremezclada con elementos prehispánicos y otros códigos tecnológicos parecidos al circuito del ciberespacio y a los códigos binarios.

En referencia al cementerio romántico en que se convirtió Le Laboratoire para esta exposición, aparece la frase "México lindo y qué herido" con la que Martínez propone un análisis a la última morada.

IMG_20180425_WA0060

Respecto a la obra del Martínez se debe mencionar que siempre le ha interesado interactuar con el público y hacer del arte una actividad participativa, por lo que también incluye esculturas comestibles.

"Son dietas simbólicas y conceptuales. Cada ingrediente es una enzima creativa que el público ingiere y digiere; la obra pasa a ser propiedad intelectual del espectador a través del sentido del gusto. En esta ocasión, utilicé trufas de chocolate y pan de vainilla para jugar con el contraste de colores y sabores", aseguró el acreedor al Premio Nacional de Arte Joven 1991.

TE RECOMENDAMOS: Los movimientos sociales mexicanos, en archivo digital.

El artista, cuyo trabajo ha transitado por diferentes aportaciones conceptuales, desde el uso de explosivos como la dinamita para crear esculturas hasta la ingestión de gelatinas antropomorfas devoradas por el público, para esta ocasión incluyó una escultura comestible como la lápida-pastel denominada Democracia, que fue compartida a los visitantes de la exhibición el pasado 17 de abril en un performance, el cual comenzó por medio de la ambientación de la melodía 'Marcha Dragona'.

IMG_20180425_WA0049

"Todas las lápidas son figuras poéticas, signos en sí mismos que se autorrepresentan y autonombran, una suerte de 'epitadesafíos'. Cada una tiene su propia fuerza, son señalamientos en el tiempo para ubicarnos en el presente de otra manera, es una investigación implacable y una búsqueda perpetua por encontrar nuevos conceptos", indicó el diseñador de la comunicación gráfica.

La facilidad que posee el docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana para la realización de esculturas humanas con materiales comestibles y digeribles, lo han llevado a mostrar, degustar y compartir su obra en varios lugares del mundo.

Participó en la muestra colectiva del Museo de la Ciudad de México titulada La Ciudad de México en el arte; se ha presentado y mantiene piezas en colecciones privadas y recintos de Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China, Emiratos Árabes y Grecia.

IMG_20180425_WA0051

Su más reciente creación forma parte de la muestra expuesta en Le Laboratoire, que consta de una escultura humana recostada, la cual al llenarse de aire también se llena de luz iluminando el respiro, dicha obra está ejecutada en silicona y postrada sobre una base de ónix.

Memento mori estará hasta el 16 de mayo Vicente Suárez 69-2, esquina Cuernavaca, en la colonia Condesa, previa cita. Para mayor información, visita el website de Le Laboratoire.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.