Membrana detecta virus de diarrea en el ambiente

La especialista del instituto, Valeria Souza, afirmó que ello significa un gran avance para la simplificación de procesos en un análisis que antes demoraba hasta un mes.

México

Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM desarrollaron una especie de membrana para la detección, en muestras ambientales y biológicas, de microorganismos enteropatógenos que determinen las causas de enfermedades diarreicas.

La especialista del instituto, Valeria Souza, afirmó que ello significa un gran avance para la simplificación de procesos en un análisis que antes demoraba hasta un mes, frente a un padecimiento que mata a casi medio millón de niños cada año en el mundo, sobre todo en lugares que no cuentan con agua limpia.

Explicó que esta membrana o microarreglo tiene la capacidad de detectar 180 toxinas de manera simultánea y obtener el resultado el mismo día.

Así se pueden detectar con facilidad las fuentes de la enfermedad para animales y humanos.

“Nosotros podemos prevenir las diarreas que llevan a los niños al hospital o a la muerte al limpiar el agua o detectar estos problemas en la comida”, abundó.

Cecilia Ximénez, investigadora de la Facultad de Medicina, destacó la versatilidad de la herramienta, ya que se podrá usar en hospitales, granjas y el agua, un avance en la medicina preventiva.

Asimismo, puede utilizarse en estudios masivos epidemiológicos para determinar geográficamente cuáles son los estados que están en mayor riesgo por el brote de este tipo de enfermedades.