Los mejores 15 discos que musicalizaron el año

El especialista en música del grupo Milenio adjetiva un compendio de solistas y agrupaciones cuya creación artística deja una marca con su talento en 2014.

Guadalajara

Al periodista especializado en música Omar Morales le hubiera gustado elegir treinta discos que resaltan en la marea de producciones generadas durante el 2014. Pero el espacio televisivo “En 15” que dirige Carlos Puig, director editorial de Milenio Digital y columnista del diario, por cuarto año consecutivo  se ciñe a las mejores quince piezas musicales en la escena mundial.

La lista, disponible en el sitio ww.milenio.com, abarca un amplio rango de géneros musicales que Morales destaca y le agrega un adjetivo.  Hay artistas jóvenes como Ambrose Akinmusire, debutantes como FKA Twigs, e íconos históricos de la época como Beck y Damon Alban.

1. SAD-EYED LONESOME LADY, DE STEPH CAMERON – “UN DISCO TRANSPARENTE”

La chica armada con su voz, su guitarra y su armónica grabó uno de los discos más honestos y conmovedores del año.

2. MAGNETICA, DE QUANTIC – “ENLOQUECEDOR”

Está en el segundo puesto de la lista porque es inclasificable e incontenible. Es una bomba que mezcla lo mejor de la música electrónica inglesa con los ritmos y melodías tradicionales de Colombia porque el artista inglés Will Holland se mudó una temporada a Cali a experimentar con la tradición colombiana.

3. MORNING PHASE, DE BECK – “UN ANALGÉSICO”

Es uno de los grandes genios de la música popular de nuestro tiempo. Beck tomó el dolor físico que padecía y le dio forma de disco. Es confortante, y analgésico como un largo, cálido y anhelado abrazo.

4. LP1, DE FKA TWIGS – “SUENA A FUTURO”

La imaginación que se requiere para construir y desarrollar un disco como este no corresponden a la supuesta inexperiencia de una debutante de 26 años.

5. BUILT ON GLASS, DE CHET FAKIR – "VOZ DE PORTE VETERANO"

Joven australiano de apenas 26 años que compuso todas las canciones y generó todos los sonidos que se escuchan en ellas, produjo el disco y lo interpretó con el porte vocal de un veterano.

6. ARE WE THERE, DE SHARON VAN ETTEN – “EXTRAORDINARIO”

No importa de qué esté cantando Sharon, su voz y su interpretación tienen tal sensibilidad que podría estarnos contando un chiste y ponernos a llorar.

7. LOST IN THE DREAM, DE THE WAR ON DRUGS – “RENOVACIÓN”

Es algo tramposo, una de las reinterpretaciones más efectivas que he escuchado del rock pop que dominaba en los años ochenta.

8. TWICE, DE HOLLIE COOK – “IRREPROCHABLE”

Un disco cargado de luz, de sensualidad, de colores brillantes. La artista está haciendo por el reggae lo que en su momento Amy Winehouse hiciera por el soul. Lo está reviviendo con un gran ánimo y con mucha dignidad.

9. ROYAL BLOOD, DE ROYAL BLOOD – “MONSTRUOS”

Son dos chicos ingleses que con un disco de diez canciones hicieron algo más interesante que discografías enteras.

10. EVERYDAY ROBOTS, DE DAMON ALBAN – “FINO”

Lo que más sorprende de Damon Alban es que nos sigue sorprendiendo. Sólo una persona con su talento pudo haber hecho un disco tan fino como este.

11. ESMERALDAS, DE TIÉ – “CONMOVEDOR”

La mayoría de los nuevos músicos brasileños son barrocos y muy complejos pero las formas de Tié, son francas y sus canciones y voz hipnotizan.

12. THE IMAGINED SAVIOR IS FAR EASIER TO PAINT, DE AMBROSE AKINMUSIRE – “SENSIBILIDAD& CEREBRO”

Con 32 años y tres discos está sacudiendo al jazz. Es muy es bueno porque contrario a la tradición del género que se basa en la improvisación es un disco escrito. Este chico dijo vamos a hacer jazz que no sea improvisado y vamos a ponerlo en partituras. Es un jazz que tiene la sensibilidad pero también el cerebro, es un gran virtuoso.

13. MY FAVOURITE FADED FANTASY, DE DAMIEN RICE – “ESTREMECEDOR”

Tardó ocho años en grabar su tercer disco, lo hizo con Rick Rubin.

14. ST. VINCENT, DE ST. VINCENT – “VIRTUOSA”

Demuestra la potencia y sobre todo la improbabilidad de sus ideas.

15. A COUP DE RÊVES, DE BEN L´ONCLE SOUL –“UNA MARAVILLA”

Cantante y compositor francés que se mudó unos meses a Estados Unidos a trabajar con el quintento californiano Monophonix.