Lo mejor de los teatros del mundo en las plazas de México

Los espectáculos de los foros más reconocidos del orbe, como la Ópera de París, la Arena de Verona, el Teatro del Liceo de Barcelona y la Ópera de San Francisco, llegarán a nueve estados de la ...
La inversión que se hizo es de 3 millones de pesos para adquirir todos los derechos de transmisiones.
La inversión que se hizo es de 3 millones de pesos para adquirir todos los derechos de transmisiones. (Javier Ríos)

México

Desde los mejores escenarios del mundo se retransmitirán a México verdaderas joyas del arte escénico: a partir de hoy y hasta junio de 2015 se proyectarán 13 funciones de ópera y ballet en diversas plazas públicas de nueve entidades del país.

La intención es que el público mexicano tenga un primer contacto con la ópera y la danza que se presenta en los foros más reconocidos del orbe, como son la Ópera de París, la Arena de Verona, el Teatro del Liceo de Barcelona y la Ópera de San Francisco.

Irma Caire, directora general del Programa de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  anunció este programa, que forma parte de la Estrategia Nacional Digital de la Cultura, y lleva por título Transmisión de espectáculos de ópera y danza, desde los grandes teatros del mundo, en plaza públicas de México.

Con ello los espectadores en nuestro país podrán admirar la nueva producción de ópera Tosca, de Giacomo Puccini, desde la Ópera de París, con la actuación de la soprano austriaca Martin Serafín, como Tosca, y el tenor argentino Marcelo Álvarez, como Cavardossi, bajo la batuta del director israelí, Daniel Oren, y la dirección escénica del director de la ópera de Ámsterdam, Pierre Audí.

Dentro de esa oferta cultural destacará la función de la coreografía de El lago de los cisnes, protagonizada por el bailarín ruso Rudolf Nureyev, figura de la danza clásica de todos los tiempos, en la Ópera de Viena en 1966, y que el público tendrá la oportunidad de revivir en México.

Irma Caire indicó que esta ópera se retransmitirá el mismo día del estreno en París, pero debido a la diferencia de horario con Europa, en México se proyectará a las 18:30 horas de este jueves en la explanada del Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de las Artes y en la Biblioteca de México.

Este material se le hará llegar a cada estado por blue ray para que cada uno haga su propia progamación como mejor les convenga.

“La inversión, que hicimos a través de empresa que tiene los derechos de todas estas casas de ópera, es de 3 millones de pesos para adquirir todos los derechos de transmisiones, con la expectativa de que vale la pena porque un gran número de personas, en espacios abiertos, se verá beneficiada con esta iniciativa

Las 16 óperas y coreografías se están montando en este momento a lo largo del año, por lo que son las últimas producciones de esas casas de ópera.

“Este programa fue diseñado de acuerdo con la estrategia digital establecida en el Plan Nacional de Desarrollo que incluye el empleo de telecomunicaciones, de redes y de las plataformas digitales para la difusión cultural, con el fin de lograr que un número más grande de mexicanos se incorpore a los beneficios de la era digital y al disfrute de la cultura”.

Estos espectáculos, aclaró Caire, serán totalmente gratuitos y se podrán apreciar en espacios públicos gracias a la respuesta entusiasta del Instituto Mexiquense de Cultura, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Instituto Tamaulipeco de Cultura, el Centro Estatal de las Artes de Michoacán y el de San Luis Potosí.

Al lado de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del INBA y de Carlos Briz, director de programación del Centro Nacional para la Cultura y las Artes, Edgar González, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales del Instituto Mexiquense de Cultura,  dijo a nombre de los estados que si algo bueno sucede en la era digital es justamente que se puede contar con espectáculos de una altísima calidad a nivel mundial, por eso felicitó a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, por la iniciativa.

A nombre de los estados, Edgar dijo que si algo bueno sucede en la era digital es justamente que se puede contar con espectáculos de una altísima calidad a nivel mundial, por eso felicitó a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, por esta iniciativa.

“Parecería que la ópera es algo distante y ajeno a público, por lo que nos interesa acercarnos a esas personas que está en parques y en plazas para invitarlas a que presencien estos espectáculos de altísima calidad y así podamos empezar a formar públicos. Es una oportunidad para generar un gusto por la ópera y la danza”.

LOS PRIMEROS TÍTULOS PARA MÉXICO

Las funciones de ópera: Aída, de Giuseppe Verdi desde la espectacular Arena de Verona; Rigoletto, de Verdi desde el Teatro Regio de Parma; La bohemia, de Giacomo Puccini, desde el Festival de Salzburgo; Elixir de Amor, de Gaetano Donizzeti, desde el Gran Teatro de Baden-Baden. Además de La Cenicienta, de Giochino Rossini, desde el gran Teatro del Liceo de Barcelona; Don Carlo, de Giuseppe Verdi, con el Coro de la Orquesta Filarmónica de Viena; y Mefistófeles de Arrigo Boito, desde la Ópera de San Francisco

Por lo que respecta al ballet se transmitirán en pantallas gigantes La bella durmiente, desde la Ópera de París; El lago de los cisnes, desde la Ópera de Viena, La Sylhide, desde la Ópera de París, Palais Garnier; Don Quijote, desde la Ópera de París y El cascanueces, desde la Ópera de Viena.