Lo mejor de Miguel Cabrera, en Tepotzotlán

El Museo Nacional del Virreinato reúne en una exposición la obra más significativa de este artista.
"La Divina Pastora", una de sus obras.
"La Divina Pastora", una de sus obras. (Especial)

México

La obra de arte La Divina Pastora, que pintó Manuel Cabrera (1695-1768), es una de las piezas clave de la exposición que reúne la obra más significativa de este artista en una magna exhibición en el Museo Nacional del Virreinato, a inaugurarse el próximo 7 de noviembre en Tepotzotlán.

Identificado como el precursor de la pintura barroca novohispana, Miguel Cabrera realizó alrededor de 600 obras, y parte ese legado es el que se exhibirá en cuatro salas del recinto museístico.

Para conocer parte del quehacer plástico de este gran artista, se ha organizado la exposición Miguel Cabrera. Las travesías de la creación, que aún está en montaje bajo la curaduría de Verónica Zaragoza Reyes.

Miguel Cabrera nació en el Valle de Oaxaca, pero se trasladó a la Ciudad de México, donde se convirtió en el pintor del Arzobispado, a eso obedece que parte de su legado se encuentre en la Catedral Metropolitana, y en el Museo Nacional de Historia, recinto que resguarda una de sus obras más reproducidas: el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, a la que pintó sentada portando su hábito y rodeada de libros. Se dice que la popularidad del artista aumentó en 1751 cuando realizó una copia de la Virgen de Guadalupe y que se mandó a la Santa Sede, convirtiéndose así, en el pintor guadalupano por excelencia.

Fue un prolífico artista, pues su pincel también dejó huella en el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, el cual forma parte del actual Museo Nacional del Virreinato, Antiguo Colegio Jesuita.

La muestra Miguel Cabrera. Las travesías de la creación, ofrecerá grandes sorpresas al público como la exhibición del cuadro de La Divina Pastora, que data de 1760, ya que es una de las seis versiones que hizo el propio Miguel Cabrera. Para su exhibición esa pieza se sometió a un profundo proceso de limpieza y restauración, ya que con el paso del tiempo, el barniz con el que estaba cubierto, se oxidó, se hizo amarillo y oscureció los colores originales, según explican los propios restauradores.

La devoción a La Divina Pastora, ha sido estudiada por el investigador Jaime Cuadriello, quién explica que la advocación tuvo su origen en España en 1703 en las escrituras del padre capuchino Isidoro de Sevilla, ese fraile mandó a realizar un cuadro al pintor Alonso Miguel de Tovar con las características que según la leyenda, la misma Virgen iba vestida de pastora y le solicitó el retorno de las ovejas descarriadas.

Es tal la relevancia de La Divina Pastora, que fue la elegida como imagen de la muestra Miguel Cabrera. Las travesías de la creación, que el público podrá admirar del 7 de noviembre al 21 de febrero del 2016.

Tesoros del Virreinato

En el interior del Templo de San Francisco, que actualmente pertenece al Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, se encuentran enormes lienzos firmados por Miguel Cabrera con las representaciones de "Dios padre", "El Espíritu Santo" y "El Purgatorio", esas imágenes también formarán parte de la exposición de Miguel Cabrera. Las travesías de la creación.

Además de apreciar esas obras, los visitantes podrán recorrer y conocer un monumento histórico dedicado al culto de la Iglesia Católica, cuya construcción se realizó de 1670 a 1682 por parte de los arquitectos Diego Sierra y José Durán. El templo de San Francisco es uno de los ejemplos del barroco churrigueresco.

A decir de Teresa Franco, directora del INAH, el Museo Nacional del Virreinato resguarda un acervo de casi treinta y cuatro mil piezas que datan principalmente de los siglos XVI al XIX los géneros que conforman la colección son diversos: pintura, escultura, artes decorativas y libros de coro.

El origen del acervo también es variado, ya que las obras que se conservaban en el Antiguo Colegio de Tepotzotlán, se sumaron otras procedentes del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y el Museo de la Charrería.

El estudio y la catalogación de las colecciones dieron inicio a la inauguración del museo el 19 de septiembre de 1964, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos. Este espacio se creó con la misión de mostrar el vasto panorama de la vida social el arte la historia del patrimonio heredado de la cultura novohispana.

Claves
La Décima Musa

  • Una de sus grandes obras es el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Esta pintura que muestra a la Décima Musa sentada, portando su hábito y rodeada de libros, la realizó en 1750
  • El cuadro, que ha sido reproducido en los libros de texto gratuito, mide 207 centímetros por 148 centímetros
  • La obra pertenece al acervo del Museo Nacional de Historia  Castillo de Chapultepec.