• Regístrate
Estás leyendo: Medio siglo sin el surrealismo de René Magritte
Comparte esta noticia

Medio siglo sin el surrealismo de René Magritte

El célebre pintor belga René Magritte murió un día como hoy, hace 50 años; recordemos la importancia de su obra y parte de su gran legado artístico.

Publicidad
Publicidad

El pintor belga René Magritte, uno de los pilares de surrealismo y quien mezcló en sus cuadros comedia, misterio, peligro y horror, murió hace 50 años, el 15 de agosto de 1967, en Bruselas.

René Magritte nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica, y para 1910 su familia se mudó a Chatlet, donde tomó sus primeras lecciones de pintura. Dos años después su madre se suicidaría lanzándose al río Sambre.

TE RECOMENDAMOS: Hallan tumbas milenarias con rostros humanos en Egipto.

Ya de manera formal en su inclinación por la pintura, ingresó a la Academia Real de Bellas Artes, en Bruselas, y para 1922 se casó con su amiga de juventud y quien le sirvió de modelo para sus obras, Georgette Berger.


Los amantes II (1928)

Al terminar sus estudios en la academia, Magritte entró a trabajar en una fábrica de papel tapiz como diseñador y más tarde se desempeñó creando bocetos para anuncios. Su primera exposición ocurrió en 1927, en Bruselas, y entonces ya era notoria la influencia surrealista en sus trabajos.


La traición de las imágenes (1929)

Magritte era alguien con dominio del arte, al tiempo que meticuloso en la labor del pintor, sobresaliendo sus trabajos por poseer "una gran yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares".


El falso espejo (1928)

TE RECOMENDAMOS: El día que Supermán venció al Ku Klux Klan.

Se le coloca también de manera común dentro del movimiento del realismo mágico y entre sus obras sobresale la titulada 'La llave de los campos' (1936), que refiere a una "expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física".


Violación (1945)

El pintor belga murió el 15 de agosto de 1967, dejando un legado que incluye obras como 'El asesino amenazado' (1926), 'Los amantes' (1928), 'La traición de las imágenes (Esto no es una pipa)' (1929), 'Prohibida reproducción' (1937), 'Tiempo perforado' (1939) y 'Esto no es una manzana' (1954).


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.