• Regístrate
Estás leyendo: Médicos afirman que 8 de cada 10 infartos se pueden prevenir
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:07 Hoy

Médicos afirman que 8 de cada 10 infartos se pueden prevenir

En 2014 se registraron 17.5 millones de defunciones por eventos cardiovasculares, cifra que casi duplica a los 8.2 millones de muertes por cáncer.

Publicidad
Publicidad

Los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, la ateroesclerosis y el sedentarismo son factores que elevan el riesgo de sufrir un infarto a partir de los 35 años, por lo que ocho de cada 10 pueden ser prevenibles.

Si se modifican esos factores se puede reducir 44 por ciento la mortalidad por un infarto, dijo el cardiólogo del Centro Médico Nacional La Raza, David Flores Anguiano, quien agregó que las personas que abandonan el tabaquismo disminuyen 36 por ciento el riesgo de un infarto.

No obstante, se calcula que para 2030 morirán 26 millones de personas en el mundo por eventos cardiovasculares, alertó.

En 2014 se registraron 17.5 millones de defunciones por eventos cardiovasculares, cifra que casi duplica a los 8.2 millones de muertes por cáncer.

Las enfermedades cardiovasculares causaron en México 77 mil 284 muertes por infarto y las cerebrovasculares, 31 mil 997 fallecimientos en 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entre los factores que predisponen a un infarto, Flores Anguiano destacó el síndrome metabólico, el cual está presente hasta en 35 por ciento de la población.

El síndrome metabólico consiste en tener un colesterol bueno; menos de 50 miligramos en mujeres o inferior de 40 miligramos en hombres; padecer hipertensión arterial, sufrir diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa.

“El paciente diabético, tan solo por el hecho de serlo, equivale a que tenga un envejecimiento de 15 años más de los que tiene y esto lo lleva a tener de dos a ocho veces más probabilidades de tener un evento cerebrovascular”, indicó el médico.

También, apuntó, el riesgo está presente en los pacientes a los que la cintura les mide más de 80 centímetros en el caso de las mujeres y 90 en la de los hombres.

Si alguien tiene factores de riesgo genéticos de diabetes y sobrepeso o algún otro, al “reducir 5 por ciento su peso, obtener menos de 30 por ciento de la energía calórica de la grasa, incorporar fibra en 15 gramos y hacer ejercicio más de media hora, puede reducir su riesgo cardiovascular y de aparición de diabetes hasta en 58 por ciento”, apuntó.

Los principales síntomas del infarto son dolor o sensación de opresión en el pecho, el cual irradia a la mandíbula, al brazo izquierdo o a la boca del estómago; falta de aire, angustia y sudor frío.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.