MediaBanda, el eclecticismo antihegemónico desde Chile

La agrupación se presenta hoy y mañana en Ciudad de México.
Recibimos influencias de todo tipo, dice Cristián Crisoto.
Recibimos influencias de todo tipo, dice Cristián Crisoto. (Especial)

México

Cuando los chilenos quieren destacar algo grande, dicen que es medio. Por eso Cristián Crisoto bautizó su proyecto musical como MediaBanda, a pesar de que son nueve elementos. Fundada en los años 80 en Santiago de Chile, la agrupación está de gira en México.

El saxofonista y compositor cuenta que la banda, que congrega elementos del rock progresivo con el pop, el jazz, la música contemporánea y otros géneros, empezó como un proyecto paralelo a su grupo Fulano.

“Falleció el tecladista Jaime Vivanco y nos lanzamos con MediaBanda. Lo único que yo tenía claro es que no quería trabajar con músicos de mi generación. ¡Yo soy el patriarca de la banda!”

La agrupación promueve su disco más reciente, Bombas en el aire, en el que los integrantes desarrollan su propia interpretación de las ideas de cada compositor. Crisoto dice que el término que mejor le acomoda a su propuesta es “eclecticismo antihegemónico, término que acuñó el musicólogo chileno Juan Pablo González. Eso implica que recibimos influencias de todo tipo y que ninguna de ellas priva sobre la otra”.

Su público es multigeneracional, pues el saxofonista y compositor afirma que va de los 15 años a más de 65. “La gente que nos sigue es la que no se conforma con lo que se escucha en la radio, la que busca lo desconocido. Por eso alguien ha dicho que nosotros hacemos rock sorpresivo”.

Tras tocar en el Jalisco Jazz Festival, en Guadalajara, y el Centro Cultural Casa del Faldón, en Querétaro, MediaBanda se presentará hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España y mañana en el Pata Negra del Centro Histórico a las 22:00.