115 mdp para el nuevo Conservatorio del Estado de México

El recinto actual ocupa espacios inadecuados, pues desde su fundación, hace 20 años, se le asignó la mitad de las instalaciones de la escuela primaria Felipe Villanueva, en el centro de la ciudad ...
Es una demanda de los alumnos, de los docentes y de toda la gente que trabaja ahí.
Es una demanda de los alumnos, de los docentes y de toda la gente que trabaja ahí. (Especial)

México

Hombro con hombro, uno al lado del otro, en medio de un caos de sonidos emitidos al mismo tiempo por el violín, la guitarra, el violonchello y el saxofón, los alumnos del Conservatorio de Música del Estado de México han tomado clase así, por lo menos, durante los últimos años.

Es por ello que a partir de septiembre de este año se empezarán a construir sus nuevas instalaciones en los terrenos del Centro Cultural Mexiquense, un espacio con amplias áreas verdes, explanadas, museos y bibliotecas.

A pesar de esas limitaciones, este centro de enseñanza con dos décadas de existencia es un semillero de músicos que nutren las distintas orquestas del país, particularmente la Sinfónica del Estado de México y la Sinfónica Mexiquense, asegura Édgar González Morales, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales del Instituto Mexiquense de la Cultura.

Consciente de la necesidad de contar con un espacio digno para la enseñanza,  el gobierno estatal diseñó un magno proyecto para construir por etapas un nuevo centro educativo para la enseñanza de  la música en la entidad, que tendrá un costo de 115 millones de pesos.

El conservatorio actual ocupa espacios inadecuados, pues desde su fundación, hace 20 años, se le asignó la mitad de las instalaciones de la escuela primaria Felipe Villanueva, en el centro de la ciudad de Toluca; en un principio fueron funcionales, pues apenas eran 100 alumnos y 30 maestros, pero la demanda ha crecido y en la actualidad cuenta con una matrícula de 924 alumnos que son atendidos por 117 docentes.

La insuficiencia de espacios, que ocasiona que los alumnos practiquen en los pasillos, obligó a la autoridades a proyectar un nuevo conservatorio y presentarlo para lograr el apoyo económico a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, el Paice Estratégico, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Una vez que se evaluó esa iniciativa, explica la arquitecta Mirna Ortiz Cuevas, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural del Conaculta, no dudaron de que es una prioridad la edificación de las nuevas instalaciones para este centro educativo, por lo que determinaron la asignación de 25 millones de pesos para la construcción de la primera de tres etapas.

El propósito es contribuir de manera sustantiva con el ambicioso proyecto académico, cuyas nuevas instalaciones permitirán captar un mayor número de talentos musicales, a escala estatal y regional.

“Es una demanda de los alumnos, de los docentes y de toda la gente que trabajaba en el conservatorio, ya que el espacio donde actualmente se enseña, es insuficiente e inadecuado, se puede decir que los alumnos están en el hacinamiento. Como es imposible la rehabilitación de sus instalaciones, se optó por la construcción de una nuevas”, indicó la arquitecta.

A partir de septiembre del presente año se empezará a edificar la primera etapa del conservatorio, la cual estará conformada por alrededor de 45 salones individuales y dos más para ensayo de ensambles. En términos de construcción serán alrededor de 2 mil 800 metros cuadrados.

Estos primeros trabajos se pretenden concluir en la primavera del 2016. La importancia de invertir en un conservatorio obedece a que, de acuerdo con el Inegi, en esta zona del país se concentra 43 por ciento de la población.

“Nosotros consideramos que estas instalaciones colocarán al Conservatorio de Música del Estado de México en la vanguardia de la educación musical en el país, contribuyendo con ello al mejoramiento en la calidad de la educación musical y al desarrollo artístico cultural de la región”, destaca la arquitecta Ortiz Cuevas.

El plan maestro

La arquitecta Mirna Ortiz Cuevas, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural del Conaculta, detalla que el plan maestro de este proyecto es muy amplio, su totalidad tendría un costo de 115 millones de pesos.

“Como de momento no se cuenta con todo ese dinero, el Instituto Mexiquense de la Cultura ideó un plan para que dicho espacio, se fuera construyendo por etapas. Esta primera etapa contempla la edificación en forma de círculo de una planta alta y una baja con un total de ocho salones grupales”.

El jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales del Instituto Mexiquense de la Cultura aclara que, dependiendo del flujo de recursos,  la primera etapa del conservatorio estaría terminada en abril del 2016, fecha en que podría empezar a funcionar.

“Evidentemente que habrá una logística para que los alumnos puedan empezar a tomar clases en esos espacios. Quiero resaltar que estamos muy agradecidos por el respaldo del Conaculta, ya que Paice Estratégico ha sido fundamental, sobre todo para obras como ésta. El Estado de México había logrado gestionar algunos recursos con lo que se pudieron realizar estudios  para ver las necesidades previas.

“Gracias al Paice y los 25 millones de pesos, nos permite tener una expectativa muy clara, lo que significa que las instalaciones en su primera etapa quedarán perfectamente terminadas, con aulas en condiciones acústicas óptimas”, indica González Morales.

Las instalaciones actuales se utilizarán todavía hasta que se concluya el gran proyecto, mismo que se edificará en un espacio rodeado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, dos escuelas de educación física, una de los gobierno estatal y la otra de la Universidad Autónoma del Estado de México, en un entorno, digamos, muy propicio para el desarrollo de actividades educativas.

Rebasadas sus instalaciones

Édgar González Morales, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales del Instituto Mexiquense de la Cultura, dice que en 20 años el Conservatorio de Música cuenta con un registro de más de 12 mil egresados.

“Como las instalaciones no son del todo apropiadas, se ha tenido que buscar lugares cercanos a este recinto, con el fin de que los alumnos puedan tomar sus clases y tengan espacios para la práctica, ya que necesitan salones con una acústica especial”.

Así que la edificación del nuevo espacio académico, es un acto de justicia, es una deuda que se tiene con los alumnos del conservatorio.

Se plantea que el nuevo conservatorio se edifique en los terrenos del Centro Cultural Mexiquense, un espacio muy agradable: “La aspiración es que se tengan las mejores condiciones para impartir clases a nivel inicial, bachillerato, licenciatura y posgrado, debido a que el conservatorio es una institución ya muy consolidada que bien merece un edificio digno”.

Costos, espacios y beneficios

115 millones de pesos para toda la construcción del Conservatorio de Música del Estado de México

25millones destinó el Paice Estratégico, del Conaculta para la construcción de la primera etapa

2 mil 800 metros cuadrados tendrá este centro educativo

25 salones individuales, dos salas para ensayo de ensamble y un auditorio para 900 espectadores

924 alumnos beneficiados con el nuevo conservatorio



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]