El ‘Patagotitán’ es el dinosauro más grande de todos

El gigantesco herbívoro pesaba 76 toneladas, con una longitud promedio de 37 metros y casi seis metros de altura, lo que lo hace el mayor dinosauro de todos
Su cabeza rebasa la sala de exhibición en el Museo de Historia Natural en Nueva York
Su cabeza rebasa la sala de exhibición en el Museo de Historia Natural en Nueva York (Archivo/ AP Mary Altaffer)

Washington

El Patagotitán, un gigantesco herbívoro de 76 toneladas de peso, fue proclamado el dinosauro más grande de todos, la especie campeona de los pesos completos de todos los dinosaurios, según un estudio publicado el martes por Proceedings, de la rama biológica de la Real Sociedad de Londres.

Los fósiles del dinosaurio fueron encontrados en 2012 en la Patagonia, al sur de Argentina. Los investigadores que los examinaron dijeron que la criatura tenía un cuello largo y era el más grande entre los titanosaurios.

TE RECOMENDAMOS: Dinosauro recibe el nombre de un político mexicano

Los investigadores llamaron al dinosaurio Patagotitán mayorum porque encontraron los restos en la región de la Patagonia y le agregaron la palabra griega titán, que significa enorme. El segundo nombre corresponde a la finca familiar que acogió a los investigadores.


         La enorme cabeza hallada en la Patagonia (MHN/ NY)

Seis fósiles de la especie fueron estudiados y se determinó que tienen una antigüedad de unos 100 millones de años, con base en la ceniza encontrada alrededor de los restos, señaló Diego Pol, del museo de paleontología Egidio Feruglio, de Argentina, quien es coautor del estudio.

Este tipo de dinosaurio tenía una longitud promedio de 37 metros y casi seis metros de altura hasta el hombro y pesaba 76 toneladas, lo mismo que un transbordador espacial.

TE RECOMENDAMOS: Hallan en China nueva especie de Dinosauro con cresta

Una réplica del esqueleto del dinosaurio está en exhibición en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. Es tan grande, que la cabeza de la criatura se asoma hacia un pasillo del museo. El legendario Tiranosaurio rex y otros carnívoros “parecerían enanos si se les pone al lado de estos Titanosaurios”, señaló Pol. “Es como poner un elefante al lado de un león”.

AG