Otro homenaje a Mauricio Garcés que no se logró

Al igual que dos placas conmemorativas y una calle reclamada, lo que sería un centro para recordar al actor se encuentra olvidado.
Frases del actor se siguen recordando
Frases del actor se siguen recordando (José Luis Tapia)

Tampico

Hoy hace 90 años (1926) nació en el puerto jaibo Mauricio Feres Yázbek, mejor conocido como Mauricio Garcés. A la fecha, el único reconocimiento que se conserva hacia "el seductor otoñal" es la placa junto a sus frases plasmadas en la pared exterior del edificio donde nació, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Al hacer un recorrido hacia el recinto localizado en la calle Colón esquina con Héroes del Cañonero, se puede observar que dicha placa se encuentra cubierta por adornos y luces navideñas que ofertan los comerciantes que rentan la planta baja.

TE RECOMENDAMOS: Recuerdan a Mauricio Garcés en Tampico

Además, sobre la acera del lugar que se incluye en los recorridos turísticos fue posible detectar bolsas de basura. Uno de los oferentes, que solo respondió al nombre de Juan y prefirió omitir sus generales por cuestiones de seguridad, explicó que, a excepción del primer piso, el resto del inmueble está abandonado.

"Es una construcción protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al menos así lo tenemos entendido quienes rentamos aquí. Se planeó restaurar las 42 habitaciones que posee con su respectivo sanitario cada una, esto para que se aprovechara como un hotel", indicó el mercader, añadiendo que los recursos nunca llegaron y el proyecto se olvidó.

Al respecto, Irma Fraga Enríquez, regidora que preside la comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Tampico, explicó que no hay un plan de rescate específicamente para este sitio, sin embargo, hay un proyecto para recuperar los espacios culturales y mejorar el aspecto de la ciudad.

"Edificios como el de la luz, la Aduana, la Compañía Águila y otros serán evaluados para buscar su preservación" dijo durante una entrevista a este medio.

Expuso que se contempla, sin aterrizarse aún, la investigación histórica del puerto para rehabilitar los lugares que puedan servir para "devolver a Tampico su resplandor, y que la gente conozca que la ciudad tiene su historia y antecedentes".

También mencionó, sin detallar, que la elaboración de un catálogo donde se incluirán todos los inmuebles de este tipo tomará tiempo debido a que "si se va a hacer, debe realizarse de forma completa. De nada servirá rescatar solo una parte y abandonar a otros". Dijo que de concretarse se ejecutará la gestión a nivel municipal para después solicitar recursos al Estado y a la federación.

Por otro lado Diana Zamora, titular de Cultura en Tampico, manifestó que el homenaje del edificio Municha fue promovido hace dos años por particulares, "lo importante es reconocerle a él y a todos aquellos que han destacado cultural y artísticamente", lo que añadió, podría llevarse a cabo en vinculación con la dirección de Turismo.

"Hay que hacer una planeación completa y viable, que no solo sirva para un momento, como ocurrió con esta placa". Reafirmó que hay otro proyecto que se está planteando para reconocer a creadores y promotores culturales con amplia trayectoria de la zona, "los familiares de estos personajes deben autorizar cualquier actividad, además de ser tomados en cuenta", y agregó que así como el gobierno debe tomar cartas en el asunto, es importante que los grupos artísticos se involucren y promuevan por disciplina a estos personajes. "El actual mandato es corto, este proyecto se plantea para que permanezca aún con el paso de las administraciones, ojalá se concrete y permanezca".

Ante el cuestionamiento sobre si se planea efectuar algún festival o ciclo de cine para homenajear los 90 años del actor tampiqueño aseguró que para este año no, "aunque sabemos que Mauricio Garcés es uno de los porteños que merecen un reconocimiento especial, uno que sirva para que a Tampico se le reconozca y proyecte nuestra ciudad como un semillero de talentos".

"Cabe mencionar que Mauricio Garcés es un cómico de los más populares, más de 70 películas lo confirman, es un personaje conocido internacionalmente" concluyó la directora.


JERR