El matrimonio reduce las enfermedades del corazón

El estudio se realizó a3.5 millones de personas; el riesgo de contraer estos males es 5% menor.

Washington

Estar casado es saludable para mantener un corazón sano, mientras que ser divorciado o viudo está vinculado a niveles más altos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado a 3.5 millones de personas en Estados Unidos.

El estudio es el más grande de su tipo y muestra cómo la salud cardíaca se vincula con el estatus conyugal. Fue presentado en la conferencia anual del American College of Cardiology realizado en Washington este fin de semana.

"Estos hallazgos, sin duda, no deberían llevar a la gente a casarse, pero es importante saber que las decisiones sobre con quien se está, por qué y por qué no, pueden tener implicaciones importantes para la salud vascular", dijo el autor Carlos Alviar, becario de cardiología en el Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York.

Según el estudio, para los casados, el riesgo de contraer cualquier enfermedad cardiovascular era 5 por ciento menor en comparación con los solteros. Los riesgos de padecer enfermedades coronarias también fueron más bajos entre los casados en comparación con los viudos o divorciados.

Los divorciados tenían más probabilidad de padecer cualquier enfermedad vascular, aneurisma de la aorta abdominal, enfermedad de la arteria coronaria y problemas cerebrovasculares en comparación con los solteros y casados.

Los viudos mostraron probabilidades ligeramente más altas de sufrir cualquier enfermedad vascular y enfermedad de las arterias coronarias, también en comparación con los otros grupos.

"El estudio demuestra que otros factores de riesgo, como fumar, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo, también incrementan (el riesgo) junto con ser divorciado o viudo", dijo Suzanne Steinbaum, directora del departamento de mujer y enfermedades del corazón, en el hospital Lenox Hill de Nueva York.