La materia de arte en el Instituto Arocena

Adriana Gallegos será quien imparta el curso que se ofrecerá en el Recinto.
El cómo, el cuándo, el por qué y el contexto de la pieza de arte. El curso está abierto a todo el público interesado.
El cómo, el cuándo, el por qué y el contexto de la pieza de arte. El curso está abierto a todo el público interesado. (Claudia Luévano )

Torreón

Para ahondar sobre la percepción moderna de los objetos artísticos, durante los cuatro miércoles de noviembre, Adriana Gallegos Carrión, coordinadora de Curaduría y Exposiciones del Museo Arocena, impartirá el curso La materia del arte.

Revoluciones técnicas.. Entre los temas que abordará se encuentran: La obra del arte en la época de su reproductibilidad técnica, El procedimiento del grabado litográfico, La invención de la fotografía, y De la linterna mágica al cinematógrafo.

Gallegos Carrión define que el curso sobre la materia del arte, la historia de los objetos será presentada como en ascenso a la modernidad. Se hablará de la percepción moderna de los objetos artísticos, en particular se seleccionaron tres temas que tiene que ver con la modernidad de la imagen en su reproducción, que es una gran novedad a finales del siglo XVIII hasta el periodo que se abarcará, es decir, a mediados del XIX.

Se analizará la impresión de grabado a través de litografía, un proceso de invención de finales de XIX; la fotografía como la democratización absoluta de la imagen y los primeros orígenes del individuo viéndose a sí mismo, y un poco sobre es el surgimiento de los primeros procesos de proyección que luego llevarían al cine.

“La invitación está abierta para el público interesado y curioso de estos temas, no necesariamente especializado, pero aquella persona que ya sabe un poco más encontrará información que complementará sus conocimientos, sobre todo los interesados en aprender de otros temas y de los primeros procesos fotográficos y de la democratización de imagen a través de la litografía”.

Como parte del programa, que se desarrollará en las instalaciones del Instituto Arocena, también se ofrecerá “Modernidad y crisis de sentido” a cargo de Laura Orellana Trinidad y se impartirá a partir el 9 de noviembre y por los siguientes tres sábados de 10:00 a 12:00 horas.




Claves


LA MATERIA DEL ARTE. REVOLUCIONES TÉCNICAS


tImparte: Adriana Gallegos Carrión

Inicia miércoles 6 de noviembre, 2013. De 18 a 20 hrs.

Duración: 4 sesiones. Costo: $300 pesos


TEMA 1. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

(6 de noviembre)


TEMA 2. El procedimiento del grabado litográfico

(13 de noviembre)


TEMA 3. La invención de la fotografía

(20 de noviembre)


TEMA 4. De la linterna mágica al cinematógrafo

(27 de noviembre)