• Regístrate
Estás leyendo: Mascota invita a su X Festival de la Raicilla
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:10 Hoy

Mascota invita a su X Festival de la Raicilla

El evento contará con la presencia de todas las marcas registradas en los 16 municipios en los que se produce.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Rodríguez

El Pueblo Mágico de Mascota invita al décimo Festival de la Raicilla, que reúne a todos los productores de esta bebida espirituosa, en dos días de música, conferencias, degustaciones y expo venta,según precisó Esteban Morales, coordinador del festival.

Por su parte Jorge Orozco, secretario del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, explicó que "la raicilla es una bebida destilada de agave, es tan o más antigua que el tequila y se utilizaba especialmente para las jornadas tan duras de los mineros en la Sierra Occidental (Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste). Inicialmente solo se fermentaba, pero en el transcurso de la época de la colonia llegaron los destiladores y cambió el proceso de preparación de la bebida".

"Desde los inicios de la colonia, salió un bando que autorizaba en Nueva España, la producción del llamado Vino Mezcal, se le puso un impuesto a cada destilado que se debía usar para mejorar la infraestructura de los pueblos productores", añade el secretario de la asociación.

En cuanto a la historia del destilado, Orozco recuerda que "para que no se confundiera con otras bebidas, en lugar de llamarse como un destilado de agave, se le denominó como destilado de raíz, de ahí, raicilla. Esto se vino produciendo con el agave silvestre de la zona, de forma clandestina. La gente bajaba las piñas del cerro, las cocía, las destilaba en su casa y comercializaba.

A partir del año 2000, se formó el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla con el fin de hacer una actividad sustentable y formalizada para poder entrar al mercado nacional e internacional. A partir de esa fecha se registró la primera marca colectiva, que fue Raicilla Jalisco, al ser el consejo propietario de esa marca, tiene la facultad de poner las condiciones y las reglas de uso del consejo.

Entre las funciones del consejo, está la difusión, el posicionamiento y promoción de la marca "raicilla". En este momento contamos con 25 marcas registradas, que están afiliadas al consejo y contamos con 70 miembros del mismo y hay cerca de 250 familias que viven de esta actividad, desde la plantación, el proceso, la destilación que se hace en las tradicionales "tabernas" y en la comercialización. Actualmente estamos trabajando en la denominación de origen".

La Raicilla se produce en 16 municipios que abarcan la Sierra Occidental del estado de Jalisco y la zona Costa Norte, que van desde Guachinango hasta Puerto Vallarta, y se encuentran pueblos como Talpa, Mascota, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Benjamín Baumgarten, director jurídico del consejo y quien ha trabajado en el proceso de obtención de la denominación de origen comenta a nivel nacional hay 25 marcas registradas ante el IMPI, 3 marcas que se exportan a 17 países Estados Unidos, Australia y algunos de la comunidad europea, pero se exportan con el nombre genérico de destilado de agave.

El décimo festival de la raicilla se realiza el sábado 9 y el domingo 10 de diciembre en la Plaza Principal y en la Presidencia de Mascota, que se encuentra a 200 kilómetros de Guadalajara, en la carretera libre a Vallarta. La entrada es libre. El concurso de coctelería tiene un costo de recuperación de 100 pesos y se podrán probar las diez propuestas que entran a concurso.

Programa y marcas

Sábado 9 de diciembre

10:00 horas. Exposición y venta de raicilla e Inauguración.
Plaza Principal y Presidencia
11:30 horas. Taller de artesanías. Plaza principal
12:00 horas. Elaboración de raicilla. Plaza principal
13:00 horas. Exposición de pintura. Patio de la Presidencia
14:00 horas. Verbena popular y comida tradicional
18:00 horas. Conferencia historia regional de la raicilla
19:00 horas. Coronación de la reina de la raicilla
19:30 horas. Ballet folclórico
21:30 horas. Concurso de coctelería y degustación en La Raicillería

Domingo 10 diciembre
09:30 horas.Visita guiada a la plantación Santa Rosa
11:30 horas. Visita a la Taberna Cimarrón Chico
19:00 horas. Callejoneada, con música y raicilla
20:30 horas. Clausura del festival. Plaza principal

Marcas reguladas
El Ciervo, La Perfección, Raicilla La Gorupa, Balam Raicilla. La Raicillería, La Altanera Raicilla, Ninfa Raicilla, La Esmeralda Los tres hombres, El Gandalla, Pólvora, Raicilla de las Tierras Altas, Jareña, Hacienda el Divisadero, Raicilla El Real, Brava Raicilla, Calupoh Raicilla, El Lobo de la Sierra, Don Lalin, Asil Raicilla, Las Praderas, La Venenosa, Saité, De una Raicilla, Agripina Raicilla, Sierra Mascota

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.