La muerte, el diablo, el Santo: máscaras mexicanas en Lisboa

El Museo de Lisboa presenta la muestra ‘Del carnaval a la lucha libre. Máscaras y devociones mexicanas’, que explora el imaginario nacional y el enmascaramiento
El enmascaramiento mexicano
El enmascaramiento mexicano (Especial/ Museo Lisboa)

Ciudad de México

El imaginario mexicano es el gran protagonista de la exposición Del carnaval a la lucha libre. Máscaras y devociones mexicanas, que se presenta desde julio y hasta octubre en el Museo de Lisboa.

A través de las 300 máscaras expuestas en el Palacio Pimenta, donde se ubica el museo, se exploran varias de las facetas de la rica cultura nacional a través de sus singulares máscaras, utilizadas tanto con fines solemnes como lúdicos.

TE RECOMENDAMOS: Máscaras

La muestra es parte de la celebración “Pasado y Presente - Lisboa, Capital Ibero-americana de Cultura 2017”, y ofrece un viaje desde las tradiciones indígenas a la contemporaneidad de la lucha libre mexicana, llevando “una parte del alma de México” a la capital lusa, dijo la directora del museo, Joana Sousa Monteiro, quien describió estos objetos como “íconos permanentes” de la cultura de México.

Se pueden ver cerca de 60 máscaras de los luchadores más icónicos

“A través de estas piezas se aborda no solo la historia de México, sino también la forma en que su cultura se manifiesta, principalmente a través de sus rituales y tradiciones únicas”, destacó.

Es el caso de las máscaras usadas en las regiones mexicanas de Tlaxcala y Puebla, que “representan de manera paródica a los españoles”, explicó Monteiro.

En ellas se muestran hombres de piel blanca, ojos claros y “pestañas bastante femeninas para ser hombres”, lo que representa “un modo jocoso” de reproducir a los antiguos colonos, según la directora.


La relación de México con otras culturas, especialmente la europea, está también presente en las muchas “representaciones del bien y el mal” que se aprecian en las diversas máscaras de demonios de la muestra, muchas de las cuales reproducen a los “enemigos cristianos”, de acuerdo con Monteiro.

Más allá de las tradiciones clásicas de varios pueblos mexicanos, la exposición aborda también el imaginario contemporáneo de México a través de su famosa lucha libre, donde se explora la intensa devoción mexicana por esa práctica, deporte y espectáculo donde la máscara es nuevamente la protagonista.

TE RECOMENDAMOS: Lucha Libre mexicana llega a Manchester y Londres

En el museo de la capital lusa se pueden ver cerca de 60 máscaras de algunos de los luchadores más icónicos del pasado y presente de esta manifestación cultural, entre ellos El Santo, Rey Mysterio o Sin Cara.

Esta sección se completa con varios cómics, una exposición fotográfica de Lourdes Grobet sobre el pancracio, carteles e incluso la proyección de películas clásicas mexicanas, todo relacionado con la temática de la lucha libre.

La exposición, que tiene como comisarios a los antropólogos británicos Anthony Shelton y Nicola Levell, estará abierta al público hasta el 1 de octubre e incluye una mesa redonda realizada el 9 de agosto en la cual participaron expertos en arte y cultura mexicana.

*Con información de EFE y www.museolisboa.pt

AG