Calakmul vuelve a casa

Considerada una obra maestra del arte maya, la máscara regresará a Campeche luego de recorrer diversas ciudades de México y del extranjero.
La pieza se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad junto con el resto del ajuar funerario.
La pieza se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad junto con el resto del ajuar funerario. (Cortesía INAH)

Ciudad de México

La máscara funeraria de Calakmul —considerada una obra maestra del arte maya— regresará a su lugar de origen: Campeche. Luego de recorrer diversas ciudades de México y del extranjero en varias exposiciones, la pieza se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad para ocupar el lugar que le fue asignado desde 2005.

TE RECOMENDAMOS: Una exposición para celebrar la hermandad de México y EU

Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo

Junto con las piezas de la indumentaria, la máscara complementa el ajuar funerario de un gobernante de la Dinastía Kaan, a quien pertenecía la Tumba 1 en la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul. 

Hallada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan, la máscara —que data de los años 660 y 750 d.C.— conjunta los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. 



Un rostro viajero de jade y obsidiana

La máscara está elaborada con 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha. El jade era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento. 

Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo. Los materiales importados desde regiones distantes muestran el poder y riqueza de los gobernantes de Calakmul, quienes ostentaban el título de K’uhul Ajaw, con el que reclamaban un origen divino ante la sociedad bajo su control.

La pieza ha formado parte de diversas exhibiciones. Comenzó su recorrido en 2004, cuando se presentó en la muestra El arte cortesano de los antiguos mayas, en la National Gallery of Art, en Washington, D.C., y culminó en octubre de 2015 con la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, en el Museo Nacional de Antropología, con pausas de enero de 2005 a marzo de 2007 y de abril de 2008 a junio de 2010.


ASS