Se debe dar más presupuesto a la cultura: Taboada

Durante la sexta audiencia pública para la elaboración de la Ley de cultura, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, destacó que diferentes sectores del ...
En el evento estuvieron presentes las Diputadas Federales María Angélica Mondragón Orozco y Cristina Ismene Gaytán, Secretarias de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la cámara baja.
En el evento estuvieron presentes las Diputadas Federales María Angélica Mondragón Orozco y Cristina Ismene Gaytán, Secretarias de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la cámara baja.

México

La elaboración de la Ley de Cultura debe ir acompañada por un crecimiento presupuestal importante, por lo que se debe complementar la propuesta de Presupuesto de Egresos que emane del Ejecutivo en septiembre próximo, expresó Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Durante la sexta audiencia pública que tuvo lugar en el Congreso del estado de Nuevo León, Taboada destacó la importancia que tiene la discusión de un nuevo ordenamiento jurídico que acompañe a la Secretaría de Cultura, en la que se ha encontrado con grandes consensos, “audiencias que han estado acompañadas por visiones diferentes pero con la generosidad y acompañamiento de muchas voces del sector cultural que pedían eso: ser escuchados".

Al inaugurar la audiencia titulada “Patrimonio”, moderada por la Diputada Federal Brenda Velázquez, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el presidente del órgano legislativo sostuvo que el patrimonio es lo que ha posicionado a México como uno de los países más ricos en este ámbito particular y además de los 10 más visitados en el mundo, por lo que, dijo, fue de suma importancia incorporar este tema como uno de los tópicos a tratar en las audiencias públicas.

Por su parte, el Presidente de CONARTE del estado de Nuevo León, Ricardo Marcos González, indicó que en México existen muchas poblaciones en donde el turismo de mar y sol es inexistente, por lo que la cultura y la comprensión de la misma es la que se erige como el motor de estas comunidades. En este sentido, urgió a legislar en pro de la protección de la identidad patrimonial de los estados, y dijo que éste permanecerá siempre y cuando se involucre su utilidad social, valoración y comprensión.

En el evento estuvieron presentes las Diputadas Federales María Angélica Mondragón Orozco y Cristina Ismene Gaytán, Secretarias de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la cámara baja.

En la primera mesa titulada “Patrimonio Material”, se contó con la ponencias de Bolfy Efraín Cottom Ulín, investigador de la UNAM; Ricardo Marcos González, Presidente del CONARTE del estado de Nuevo León; María Teresa Franco, Directora General del INAH; Ángeles González Gamio, Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México y conductora del programa "Crónicas y Relatos de México"; Guadalupe Lozada León, historiadora;'Raúl Delgado, Director General de Sitios y Monumentos; Héctor Jaime Treviño, Director del Archivo General de Nuevo León.

En la segunda mesa titulada “Patrimonio Inmaterial”, se contó con las ponencias de: Vázquez, Colegiada General Ejecutiva del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura;

Alejandra Frausto Guerrero, Directora General de Culturas Populares; Sol Rubín de la Borbolla, investigadora; Walther Boelsterly Urrutia, Director del Museo de Arte Popular; Gloria López Morales, Fundadora Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Lidia Camacho Camacho, Directora General de la Fonoteca.

La séptima audiencia pública se llevará a cabo el próximo jueves 21 de julio a las 10 horas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en estado de Zacatecas.