• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean a Tovar y de Teresa en aniversario luctuoso
Comparte esta noticia

Homenajean a Tovar y de Teresa en aniversario luctuoso

Política cultural

En un evento realizado en Palacio Nacional, amigos, familiares y compañeros recordaron la labor del primer secretario de Cultura federal.
Publicidad
Publicidad

Rafael Tovar y de Teresa, primer titular de la Secretaría de Cultura, fue homenajeado a dos años de su muerte en una ceremonia realizada en Palacio Nacional.

En la sala que lleva el nombre del diplomático, abogado, historiador y promotor cultural, Alejandra Frausto, actual titular de la institución, se comprometió a que su memoria siga viva y aquello que imaginó para la Secretaría de Cultura se cumpla.

Ante familiares de Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 6 de abril, 1954 – 10 de diciembre, 2016), entre los que se encontraban sus hijos Rafael y Leonora Tovar López Portillo, así como Natalia y María Tovar García, Frausto adelantó que esta semana se presentará en el Palacio de Bellas Artes una compilación reeditada de sus publicaciones.

“Fue un ejemplo de respeto hacia los demás, un ejemplo de sabiduría y de curiosidad inagotable por el conocimiento. Eso lo vivimos quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él y ustedes como su familia”.

Alejandra Frausto recordó cuando fue invitada a colaborar en el equipo de trabajo del autor de Paraíso es tu memoria, como titular de la Dirección General de Culturas Populares. Lo  hizo con un proyecto sobre “cómo la cultura puede ser no sólo un bálsamo para el alma, sino una forma de desarrollo para las personas y una manera de transformar el mundo, a través de Cultura para la Armonía”.

Rafael Tovar y de Teresa es coautor de Patrimonio Cultural de México (dos volúmenes); Paraíso es tu memoria (2009); El último brindis de Don Porfirio (2012) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (2015).

Fue coordinador de Asuntos Jurídicos del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989; director general del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1991 a 1992, y presidente del Conaculta en dos ocasiones: de 1992 a 2000 y de 2012 a 2015, en diciembre de 2015 se convirtió en el primer secretario de Cultura de México.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.