• Regístrate
Estás leyendo: El legado artístico de MILENIO residirá en Acapulco
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:21 Hoy

El legado artístico de MILENIO residirá en Acapulco

La colección de arte de Grupo Milenio se ha presentado en numerosos museos del país, pero por fin podría encontrar su último hogar.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le interesa impulsar el nuevo museo en el cual Francisco Gonzalez Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo Milenio, desea exhibir y legar la colección de arte de la Fundación Milenio.

González dijo sentirse muy orgulloso "porque verdaderamente es un esfuerzo sin precedente, que no tiene fines de lucro, y donde lo que queremos hacer es [...] legar toda la obra y hacer un museo para que se quede en él y sea visitada por todos todos los mexicanos".

A esta propuesta, Astudillo respondió: "por supuesto, desde ahorita le digo a Francisco González que nos interesa que en el futuro se pueda quedar aquí".

Esto sucedió durante la ceremonia de inauguración de exposición 100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario, en el Museo de las Siete Regiones, donde se contó con la presencia la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero.

Fueron testigos de ese compromiso Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”, además de Mauricio Morales, director general de la Fundación Milenio; Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio; además de Mauricio Leyva, Secretario de Cultura del gobierno de Guerrero.

Durante el recorrido Lésper, la curadora, explicó que la exhibición presenta una selección de obras perteneciente a sus cinco series, que se podrán apreciar desde el 8 de junio y hasta el 2 de agosto en el Museo de las Siete Regiones.

La muestra reúne sólo un centenar de las de 170 portadas del periódico, intervenidas por diversos artistas, entre ellos: Francisco Icaza, Arturo Rivera, Paola Celada, Gustavo Monroy, Darío Ortiz, José Luis López Galván, Sergio Hernández, Rolando Sosa, Carlos Cortés, Diana Carolina López, Diana Salazar, Cassandra de Santiago, Philip Bragar, Enrique Cantú, Pedro Friedeberg, Guillermo Ceniceros, Daniel Lezama, Manuel Felguérez y Roger Von Gunten.

La colección Milenio Arte se creó en 2013. Su misión es comisionar, catalogar, difundir, divulgar y exponer la pintura contemporánea que se realiza en México y ponerla al alcance del público en general, a través de todas las plataformas del grupo. 

Desde 2003 esta labor ha generado 5 colecciones temáticas de pintura, con 34 obras cada una y una escultura: La poesía vista por el arte, El mural del Milenio, Luna y Sol, Dualidad y El amor visto por el arte.

La colección Milenio ha sido expuesta —precisó González—, en distintos museos y ciudades de México y del extranjero: Museo de El Carmen de la Ciudad de México; el Museo Metropolitano y la Pinacoteca de Nuevo León, en Monterrey; el Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara; el Museo de Arte Moderno Carlos Olvera, de Toluca; el Museo Casa Redonda, de Chihuahua; el Museo Regional de La Laguna, de Torreón; el Museo Internacional del Barroco, en Puebla y el Museo de América, en Madrid, España.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.