• Regístrate
Estás leyendo: Más cerca de la danza, más cerca de lo humano
Comparte esta noticia

Más cerca de la danza, más cerca de lo humano

Como parte de la Temporada de Danza 2016, la Compañía Nacional de Danza y la compañía Laleget Danza se presentarán en Bellas Artes.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con miras a realizar proyectos coreográficos innovadores y la exploración de nuevas propuestas, la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Laleget Danza, una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes del país, presentarán Más cerca..., trabajo que aborda temas sensibles de la vida humana, como la identidad, la seguridad, el perdón y los afectos.

Como parte de la Temporada de Danza 2016, el martes 16 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ofrecerán un programa integrado por cuatro coreografías de Diego Vázquez, creadas entre 2008 y 2016. Son piezas de danza contemporánea que reflexionan sobre las necesidades primarias del ser humano; según el autor, la respuesta a estas necesidades está más cerca de lo que creemos.

Cabe destacar que dos de las obras serán interpretadas por primera vez por la CND: Clean Slate (2008) y el estreno mundial Quizá esta vez... (2016), un solo creado para Mayuko Nihei, quien desde 2013 es Primera bailarina de la compañía.

[OBJECT]

También se presentará Pendiente, obra que resulta del trabajo conjunto con la coreógrafa y bailarina Faizah Grootens, e Image.jpg, una coreografía en cinco escenas donde la iluminación y el movimiento detonan atmósferas específicas, fotografías en movimiento a través de una ejecución precisa.

Con once bailarines en escena y música de Arvo Pärt, Johann Sebastian Bach, Glenn Gould, Raúl Maduro y Rogelio Sosa, Más cerca… discurre sobre temas que nos son comunes, desde la esperanza y el perdón, hasta la venganza y el desprecio. Está inspirada en imágenes y ambientes que transitan lo literario, con puntos de encuentro que van de lo narrativo a lo escénico y nos remiten al mundo urbano contemporáneo.

Diego Vázquez Galindo, uno de los coreógrafos más reconocidos en la actualidad, ha creado cerca de 25 obras, las cuales forman parte del repertorio de la CND, el Ballet de Jalisco, el Ballet de Morelos, Fóramen M. Ballet y su propia agrupación, Laleget Danza.

A lo largo de más de diez años de trabajo, su compañía se ha posicionado como una propuesta coreográfica innovadora, con un alto nivel técnico. La agrupación se ha presentado en diversos recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de las Artes del Cenart y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros.

Además ha participado en importantes festivales como el Internacional Cervantino, el Festival del Desierto y el Festival de la Ciudad de México. Recientemente realizó una gira a España gracias al apoyo del programa Rutas Escénicas del Fonca.

En esta colaboración, la Compañía Nacional de Danza apuesta por las visiones contemporáneas y la exploración de nuevas expresiones dancísticas. De este modo, además de preservar y difundir obras del repertorio clásico, promueve la contemporaneidad artística en un proyecto coreográfico innovador.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.