En marzo, un centenario de la llegada de Villa a NL

Que si entró a caballo al Hotel Ancira o que se ajustició a ciudadanos en las calles de la ciudad, la verdad es que el único hecho debidamente registrado es la solicitud de un millón de pesos a ...
Se dice que Doroteo Arango ingresó con su caballo al hotel Ancira.
Se dice que Doroteo Arango ingresó con su caballo al hotel Ancira. (Archivo)

Monterrey

Quizá una de las estampas revolucionarias en Monterrey que más mitos ha generado es la visita a Monterrey de Francisco Villa (Doroteo Arango) y su contingente.

Que si entró a caballo al Hotel Ancira o que se ajustició a ciudadanos en las calles de la ciudad, la verdad es que el único hecho debidamente registrado es la solicitud de un millón de pesos a la Cámara de Comercio local, refieren el historiador Oscar Flores Torres.

Él habría llegado a la ciudad el 13 de marzo de 1915 en su tren particular, estableciéndose en la Estación Unión que estaría ubicada en Colón y Pino Suárez.

“Se dicen muchas cosas de esa visita, que si entró a caballo al Ancira y que ahí durmió, personalmente no lo creo pues acostumbraba a dormir en el camarote de su tren, preparado por si había que salir rápido”, comenta Flores, director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey.

De lo que sí hay registro es de la huella que dejó el dinero: Doroteo Arango logró reunir 280 mil del millón de pesos que le había solicitado a los industriales.

También existe una carta que Villa le dirige a Emiliano Zapata, que se escribe desde Nuevo León.

La reciente restauración al Hotel Ancira dejó al descubierto un balazo en el techo, supuestamente hecho por Villa aunque no existe mayor evidencia que lo certifique.

Villa y su tropa estuvieron 11 días en la ciudad y el próximo año se cumplirá un centenario de aquella estadía.