• Regístrate
Estás leyendo: Maryse Condé gana el Nobel de Literatura alternativo
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:41 Hoy

Maryse Condé gana el Nobel de Literatura alternativo

Libros

La escritora fue elegida entre tres finalistas a través de un proceso que involucró a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado.
Publicidad
Publicidad

La escritora Maryse Condé ganó el Premio Nobel de Literatura alternativo, instaurado en sustitución temporal del tradicional galardón otorgado por la Academia Sueca.

Condé, nacida en Guadalupe en 1937, fue elegida entre tres finalistas a través de un proceso que involucró a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado conformado por cuatro expertos.

El jurado expuso que Condé "es una narradora mágica con una voz única", cuyas obras "forman parte de la literatura mundial". Por su parte, la escritora dijo en una declaración grabada que el suyo es "un país tan pequeño que sólo se menciona cuando hay huracanes o terremotos o cosas de ese tipo. Estamos felices de haber sido reconocidos por otra cuestión, por este premio que me llena de orgullo y felicidad".

Originalmente, también estaban considerados la vietnamita Kim Thuy, el británico Neil Gaiman y el japonés Haruki Murakami, quien declinó la nominación argumentando que prefería mantenerse “lejos de la atención mediática y dedicarse a escribir”.

El galardón fue entregado por la Nueva Academia,un grupo financiado en buena medida por una campaña de Kickstarter, una de las plataformas de financiamiento de proyectos más grande del mundo.

"¿Por qué los autores iban a pagar el precio, ser castigados por lo que otros hicieron?", explicó antes del anuncio oficial Alexandra Pascalidou, periodista sueca, autora de un libro sobre el movimiento #MeToo y principal impulsora del proyecto.

View this post on Instagram

• EXCITEMENT! •

A post shared by Den Nya Akademien (@dennyaakademien2018) on

Sobre la cantidad de gente que participó en el proceso, Pascalidou dijo que se trata de una "muestra del poder de los esfuerzos colectivos y de que hay mucha gente dedicada a la cultura y a la literatura".

A pesar de que desde su creación la prensa le asignó al premio la etiqueta de alternativo, Pascalidou la ha rechazado.

"No somos una alternativa, somos algo nuevo", dijo. 

De acuerdo con su sitio web, la Nueva Academia fue creada para garantizar que se entregara un premio literario este año, tras la postergación del original a causa del escándalo de abusos sexuales en la Academia Sueca. Su otro objetivo es recordar que “la literatura debe estar asociada con la democracia, apertura, empatía y respeto”.

La institución será disuelta a finales de 2018, después de que se entregue el galardón de manera formal en un evento el 9 de diciembre.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.