• Regístrate
Estás leyendo: Maru Toledo presentó recetario de salsas
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:23 Hoy

Maru Toledo presentó recetario de salsas

La cocinera e investigadora de la gastronomía regional, recién editó Pica y sabe ¡lástima que se acabe!, que incluye 78 recetas tradicionales
Publicidad
Publicidad

La cocinera e investigadora de gastronomía regional, Maru Toledo, quien por más de 20 años encabeza el colectivo Mujeres del maíz presentó ayer su más reciente libro de 78 recetas titulado Pica y sabe ¡lástima que se acabe!, el tercer volumen de una colección que tendrá doce tomos y de los cuales ya se ha editado Huele ¡que alimenta! y Mascota por siempre. La serie continuará con el cuarto libro Calderos en la montaña sobre la cocina en Tapalpa.

“Pica y sabe ¡lástima que se acabe! es un libro sobre chiles y molcajete; el segundo Huele ¡que alimenta!, lo titulé así porque esa frase era una expresión de mi bisabuela; cuando la cocina olía riquísimo al entrar, ella solía decir eso. Y básicamente está dedicado a moles pipianes, moles y asados del estado de Jalisco. El libro Mascota por siempre es un libro que está dedicado a ese municipio específicamente y trae las recetas más tradicionales de familias representativas, importantes y conocidas en esta zona”, comentó Toledo y agregó: “Actualmente preparo el libro Calderos en la montaña en el que incluyo recetas de varios platillos de Tapalpa. Todas las recetas de mis libros son testificadas, vienen escritas con cantidades exactas. Dos veces se hizo la testificación para asegurar que cualquier persona pueda prepararlas, siempre y cuando se apeguen a las cantidades y a las instrucciones y siempre está la posibilidad de que cada persona se sienta libre de hacer sus ajustes personales. Son libros sumamente prácticos, sencillos, ágiles y lo principal: confiables”.

Además de continuar con el proyecto de Mujeres del maíz y el rancho Santina de la Covadonga, Maru Toledo anunció que se encuentra también haciendo una investigación de la cocina tradicional de Sayula. “Ha sido muy sorprendente lo que hemos encontrado, son platillos maravillosos”.

En la perspectiva del periodista Juan José Doñán, quien fungió como uno de los presentadores del libro: “La labor de Maru Toledo es muy encomiable, no es una cuestión de moda, ella está en la brega desde antes de que la Cocina Mexicana fuera declarada hace 8 años, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y desde luego se ha dedicado a algo que no se había atendido que es rescatar este saber del pueblo, que tiene que ver con la cuestión de la gastronomía, de la cocina y que estaba ahí, perdido. Son tesoros que conforme avanzaba el tiempo la tendencia fue hacia la vida urbana, hacia el facilismo de la vida urbana representada en la fast food, esta cosa, de no dar tiempo para algo tan importante que todavía se conserva venturosamente en el medio rural más que en el medio urbano, que es el comer bien y comer a partir de esa sabiduría que el pueblo ha creado durante siglos, es decir con elementos que vienen desde el México prehispánico: El chile, la tortilla, el el maíz, que se impuso incluso contra el elemento español. Hablamos español pero comemos prehispánico, comemos tortilla”.

Doñán continuó: “La cocina mexicana es una cuestión genérica, pero hay cocinas regionales que son importantísimas; una de ellas es la del Occidente de México, y Maru Toledo ha trabajado con mucho empeño en dos vertientes: El rescate y la elaboración de los platillos con un talento personal, que tiene un buen sazón y con una compañía extraordinaria que son las Mujeres del maíz, ahí estriba su importancia y entiendo que es el vigésimo segundo título de Maru, que no para, de cocinar ni de escribir”.

Mayor información puede consultarse la página de Facebook Maru Toledo y las mujeres del maíz.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.