• Regístrate
Estás leyendo: Marte tuvo océano tan grande como el Ártico
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:02 Hoy

Marte tuvo océano tan grande como el Ártico

Investigadores de la NASA realizaron un análisis de la atmósfera marciana y revelaron que el planeta rojo  perdió 87 por ciento de su agua en el espacio.

Publicidad
Publicidad

AFP

Marte tuvo en algún momento de su historia un vasto océano tan grande como el Ártico, determinaron científicos de la NASA.

Estos investigadores también calcularon, mediante el análisis de la atmósfera marciana, que el planeta rojo perdió 87 por ciento de su agua en el espacio.

Cuando en su juventud Marte era aún un planeta húmedo, tenía suficiente agua para cubrir completamente el planeta hasta una profundidad de 137 metros, precisaron en el estudio publicado en la revista especializada Science.

Pero, en realidad, probablemente el agua formaba un océano que cubría la mitad del hemisferio norte del planeta, adonde llegaba hasta profundidades de 1.6 kilómetros.

Por su geología, esta parte del planeta ha sido considerada desde hace tiempo por los científicos como la zona más propicia para contener un océano, que debía haber cubierto 19 por ciento de Marte. En comparación, el Atlántico ocupa 17 por ciento de la superficie de la Tierra.

"Nuestro estudio proporciona una buena estimación del agua que había en Marte, al determinar las cantidades que se perdieron en el espacio", explica Gerónimo Villanueva, un investigador del centro Goddard de vuelos espaciales de la NASA en Greenbelt (Maryland, este) y uno de los principales autores del trabajo.

"Con esta investigación, podemos entender mejor la historia del agua en Marte", añadió.

Esta estimación se basa en observaciones muy detalladas de formas ligeramente distintas de agua: la más familiar, formada por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O), y el agua pesada, en la que uno de los dos átomos de hidrógeno es reemplazado por deuterio.

Usando el telescopio infrarrojo Keck 2 localizado en Hawai y el poderoso telescopio europeo ESO en Chile, los científicos pudieron hacer la distinción entre las firmas químicas de las dos aguas. Comparando la proporción de agua pesada en el agua normal, pudieron deducir la cantidad de agua que se escapó al espacio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.